Más de 300 comunas y municipios retoman las clases presenciales

Las clases presenciales se retoman hoy en la provincia de Córdoba en aquellas localidades que tienen menos de 30.000 habitantes. Por lo que en más de 300 municipios y comunas retornarán las clases en los establecimientos con alternancia de grupos de alumnos de acuerdo a las burbujas establecidas.

Sin embargo esta decisión acumula rechazo de los gremios docentes por considerar que no están dadas las condiciones sanitarias para la vuelta a las aulas en el contexto de la pandemia de coronavirus.

La asistencia a las escuelas se había suspendido entre el 7 y 18 de junio debido a los elevados registros de casos positivos de Covid-19 y por el incremento de ocupación de camas críticas de las Unidades de Terapias Intensivas (UTI) destinadas al tratamiento de coronavirus que había alcanzado el 87,9%.

El viernes, la UEPC había difundido ya un comunicado calificando de "poco verosímil" los informes epidemiológicos oficiales del Gobierno provincial al sostener que no reflejan la "saturación del sistema sanitario".

La entidad sindical consideró en ese contexto que "el retorno a la presencialidad puede volver aún más compleja la crisis sanitaria" que atraviesa el distrito y señaló que hay unos 2.800 docentes que "aún no han sido vacunados" y esperan la convocatoria para la inmunización.

En Córdoba, la modalidad o presencialidad de acuerdo a la cantidad de habitantes se aplica tanto para jardines de infantes, escuelas primarias y secundarias. En todos los casos, las escuelas de modalidad especial estarán abiertas y a disposición de aquellas familias que decidan enviar a sus hijos.

Las localidades en las que continuará la virtualidad son: Córdoba, Malagueño, Saldán, Mendiolaza, Malvinas Argentinas, La Calera, Villa Allende, Alta Gracia, Río Cuarto, Las Higueras, Santa Catalina -Holmberg, Río Tercero, San Francisco, Bell Ville, Villa Carlos Paz, Bialet Massé, Cosquín, Santa María de Punilla, Villa María, Villa Nueva, Cruz del Eje, Villa Dolores, San Pedro, Jesús María y Colonia Caroya.