Malestar de médicos bonaerenses por el reparto de insumos inapropiados

El gobierno de Axel Kicillof distribuyó insumos en hospitales que no son acordes a las medidas indispensables de seguridad para evitar los contagios por coronavirus , incluidos barbijos N-95 de venta en ferreterías y máscaras faciales que no tapan todo el rostro, según denunciaron médicos. Algunos de los materiales cuestionados se distribuyeron en cajas con sellos que indican que no son para uso medicinal, sino para otros fines. En el caso de los barbijos, para tareas de limpieza o pulido y procesamiento de alimentos, pero terminaron en diversos hospitales de la provincia, incluidos algunos en la capital, La Plata.

Otros insumos señalados por los médicos incluyen camisolines sin puños cerrados ni hemorepelentes y que llegan hasta la cintura -en vez de tapar hasta las rodillas-, barbijos confeccionados con retazos de camisolines y máscaras de protección que llegan hasta la nariz o que no cumplen otros requerimientos de resguardo requeridos.

“Enviamos a los hospitales materiales divididos según su funcionalidad”, indicó un vocero del Ministerio. “No son los mismos insumos los que se necesitan en las unidades de terapia intensiva que los familiares de los posibles contagiados que recién llegan a los hospitales. A unos les damos todos los insumos para protegerse, a otros lo necesario según qué requieran”, abundó. Para los médicos que lidian con posibles casos de infectados por Covid19 en La Plata y otras ciudades bonaerenses, la respuesta del Gobierno provincial es correcta, pero con salvedades propias de lidiar con contagiados. “Es correcto que hay que tener distintos niveles de seguridad y recurrir a distintas especificaciones de material y no es lo mismo el material que tiene que usar el camillero que transporta al paciente que quien le tomará una muestra o entubarlo o hacer un procedimiento invasivo. Eso es correcto y si no sería un desperdicio utilizar un barbijo de alta eficiencia N95 en alguien que realmente no lo necesita”, reconoció uno de los profesionales. “Pero lo grave es que nos mandaron algunos barbijos para utilizarlos como de ‘alta eficiencia’ en procedimientos invasivos que no cumplen con los requisitos, por lo que los usaremos como barbijos ‘básicos’ y no como N95”, remarcó.

Welcome Back!

Login to your account below

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Add New Playlist