fbpx
ActualidadEconomía y NegociosPasó en Canal C

Llaryora: “Yo no sé si el Presidente sabe lo que está pasando en el interior con el transporte”

El Intendente de nuestra Ciudad dialogó con Petete Martínez, para Futuro Imperfecto, y se refirió a los temas que están en boca de los cordobeses: transporte público, manifestaciones y paros, subsidios, deuda e incluso la situación del zoológico.

El Intendente de Córdoba, Martín Llaryora, comenzó la charla contextualizando su gestión y refiriéndose a la situación actual de Municipalidad; la cual aseguró que “no es sólo producto de la pandemia, sino que ésta sólo la agravó”.

“Antes de asumir pudimos delinear un plan estratégico que tenía como primer punto salir de la difícil situación que el Municipio tenía. Para ello tuvimos que tomar medidas fuertes: los acuerdos con cada uno de los sindicatos, la renegociación de los acreedores, y ponernos firmes con los empresarios”, indicó el funcionario.

Y prosiguió, “es el único municipio que tiene deuda en dólares tomada en el exterior bajo ley externa, por lo cual estamos en la misma situación que el Gobierno Nacional y Provincial en cuanto a la renegociación de la deuda”.

Según los números esgrimidos por el Intendente, por la pandemia “la Municipalidad ha perdido recaudación por 2 mil millones de pesos, en tan sólo un mes cayó el 36% de la recaudación del Municipio”.

“Nosotros hemos priorizado la salud, pero esa decisión que hemos tomado hoy tiene que venir acompañada de una reactivación económica; por eso salimos a controlar tanto”, señaló el mandatario.

Llaryora aprovechó para valorar el esfuerzo de los ciudadanos en todos estos meses y desde el comienzo de su gestión. “Les agradezco a los cordobeses la tolerancia ante tantas tensiones que han sufrido: primero los paros de la basura, después de los municipales y después lo paros en varias etapas de UTA”, dijo.

En cuanto a los gremios y los acuerdos logrados durante la pandemia, fundamentalmente con UTA y SUOEM, el funcionario aseguró que “derivaron de convenios con acreedores firmados con anterioridad a la pandemia, lo cual permitió inyectar recursos para conformar los reclamos sin tener que aumentar tarifas”.

Y encontró la oportunidad para hacer frente a las críticas de la oposición. “Nosotros lo que hicimos fue tomar decisiones que los otros no tomaron porque no se la bancan. Si hubiera sido fácil lo hubieran hecho los otros, y ahí no habia pandemia, entonces ahora empiezan las justificaciones”, sentenció.

Para Llaryora, la situación económica específica que atraviesa el transporte no es sólo producto de malos manejos en gestiones anteriores sino también responsabilidad del Gobierno Nacional. “En Argentina todos debemos tener el mismo nivel de esfuerzo, entonces lo que planteamos con el transporte justamente es que no hay el mismo nivel de esfuerzo. En Capital y en AMBA, le dan un subsidio que es prácticamente de 500 mil pesos por colectivo y acá nos mandan 100 mil. No tiene sentido común, es increíble que esta diferencia se siga manteniendo”, comentó con indignación.

Incluso se animó a hablar sobre diferencias de criterio en el seno del gabinete conformado por Fernández. “Yo creo que a nivel nacional esto sucede porque hay una diferencia entre lo que opina el Ministro de Transporte y el Jefe de Gabinete, con una visión muy porteña; yo no sé si el Presidente sabe lo que está pasando”, señaló contundentemente.

Justamente, el día de hoy el Gobierno Nacional anunció que proveerá subsidios para el transporte de todo el país. Ante esto, el Intendente explicó que: “hoy dimos una batalla con la que logramos un subsidio de 9.500 millones de pesos, el cual no alcanza igual porque necesitamos aproximadamente 17 mil. Ellos no son ningunos iluminados simplemente tienen más subsidios”.

Finalmente se refirió al tema que convocó al debate en Córdoba entre ayer y hoy: el zoológico. “Hace años que las ciudades que tienen zoológicos están atrasadas, era simplemente tomar una decisión: terminar con la concesión”, sentenció.

Mirá aquí la entrevista completa:

 

 

 

 

Ver más

Artículos Relacionados

Close
Close