Linchamiento en Chubut: el violador tiene 15 años

Un adolescente de 15 años fue identificado este miércoles por la Policía como quien violó a un niño de 12 en Comodoro Rivadavia, Chubut, donde la semana pasado un grupo de vecinos mató a golpes a un hombre, creyendo falsamente que éste era el padre del abusador. Por tratarse de una persona inimputable por su edad, el adolescente quedó en libertad y ya fue entregado a sus padres, indicaron a Télam voceros de la Asesoría de Menores. En tanto, El ministro de Gobierno de Chubut, Federico Massoni, explicó que "se allanó la vivienda del menor donde se secuestró la ropa que utilizó en el momento de violar al otro chico y la ropa que se puso después para ir a la pueblada", donde "fue uno de los más enfervorizados".

Camila Banfi, la instructora judicial a cargo de la causa por el homicidio de Juan Oviedo (48), informó hoy en conferencia de prensa en la fiscalía de Comodoro Rivadavia, que la identificación del adolescente se logró a partir de un "análisis pormenorizado" de videos a cargo de la Brigada de Investigaciones de la Policía local. Estas imágenes se cotejaron, a su vez, con el "retrato hablado" efectuado por la víctima.

Según la fiscal, el sospechoso fue observado en imágenes de las inmediaciones al lugar del abuso y también del linchamiento, aunque en esta segunda instancia "llevaba prendas de vestir diferentes".
Banfi explicó que del homicidio de Oviedo participaron trece personas: 10 quedaron detenidas más dos menores, que son inimputables, y un adolescente de 16 años que fue acusado pero no quedó preso. También dijo que se investigan a dos personas más pero como "partícipes secundarios". Para Banfi, el de Oviedo es un "homicidio calificado por el concurso premeditados de dos o más personas", ya que considera que hubo una "convergencia intencional" entre los sospechosos para ir a atacar a la víctima.

"Al adolescente se lo ve participando de todas las instancias desde el incendio de la casa, la persecución de la víctima por quinientos metros y la golpiza", afirmó y agregó que se incautaron once celulares a través de los cuales buscarán información sobre los diálogos que mantuvieron vía "WhatsApp y redes sociales" para organizar el ataque a Oviedo.

El lunes de la semana pasada, un niño de 12 años denunció que había sido violado cuando caminaba desde la escuela a su casa y, a raíz de ello, un grupo de vecinos de la zona conocida como Facción 14 salió a buscar a quien creyeron era el autor del ataque. Al no encontrarlo en su casa, fueron a la de su padre, Oviedo, le incendiaron la casa y lo mataron a golpes en la calle.