Hubo quórum y se debate la Ley Bases en el Senado

Este miércoles a las 10 horas se convocó la sesión para tratar el proyecto de Ley Bases. Se debate ahora.
Este miércoles a las 10 horas se convocó la sesión para tratar el proyecto de Ley Bases. Se debate ahora.

El Senado debate este miércoles la Ley Bases y el Paquete fiscal en una sesión especial que comenzó a las 10 horas y promete ser maratónica. La discusión punto a punto será intenso ya que peligra el quórum general por algunos acuerdos en artículos centrales entre la Libertad Avanza y los bloques dialoguistas que son parte del corazón de ambas iniciativas.

Los capítulos de la Ley Bases y el paquete de medidas fiscales que generan mayor debate y que pueden sufrir nuevos cambios en el tratamiento en particular de estas dos iniciativas claves para el Gobierno Nacional son la delegación de facultades al Poder Ejecutivo, el Régimen de Promoción de Inversiones (RIGI) para atraer dólares, las privatizaciones de empresas públicas, la actualización del impuesto a las ganancias a los sueldos más altos y el blanqueo de capitales.

LEER MÁS| Llaryora reiteró su apoyo a la ley de bases • Canal C

Ley Bases: los capítulos más tensos

Organismos públicos

Uno de los capítulos que generan discusión es que facultades tendrá el Poder Ejecutivo para poder eliminar, fusionar o disolver organismos públicos. Si bien se ha modificado este punto con bastantes entes que no entrarían, las oposiciones resisten cambiar de opinión y otorgar atribuciones más radicales al Gobierno nacional.

Con respecto a los organismos que se quedarán ya se aseguraron de que se mantendrán el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET); la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud “Dr. Carlos G. Malbrán” (ANLIS); la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT); el Instituto de la Propiedad Industrial (INPI); el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA); Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM); la Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN), la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) y el Banco Nacional de Datos.

Régimen de Promociones de Inversiones (RIGI)

Por su parte, hay debate en cuanto al Régimen de Promociones de Inversiones (RIGI) de 200 a 900 millones de dólares y esta destinados a los grandes emprendimientos mineros y petroleros, con beneficios fiscales en IVA y Ganancias, aduaneros y una estabilidad fiscal.

La iniciativa tuvo cambios en el Senado para fomentar el desarrollo de empresas locales que venderán sus servicios a los proyectos de inversiones del RIGI al disponer que una empresa extranjera que está encarando una fuerte inversión adquiera productos de empresas locales si “hay oferta competitiva”.

En caso de pasar positivamente, se estableció en el capítulo que el capital extranjero deberá presentar un informe que demuestre que no afectará el mercado local. A su vez, deberá calcular los puestos directos e indirectos con integración y programa de empresas locales y empleados residentes argentinos.

Este último punto es lo que mantendría el contento de parte la Cámara Alta, aunque no hay un sí rotundo ya que muchos legisladores dialoguistas que insisten que se deben limitar aún más el Rigi para no perjudicar las economías regionales.

Empresas estatales

Debate clave de la Ley Bases: privatizar once empresas públicas, pero ahí se le plantea un problema al Gobierno porque hay legisladores dialoguistas que rechazan la privatización de, por ejemplo, Aerolíneas Argentinas. Para este tema en particular, hay más flexibilidad por lo que si los números están muy ajustados, existe la posibilidad de eliminar de la lista de empresas a vender a la línea área.

Las empresas que quiere privatizar el oficialismo son: Aerolíneas Argentinas, Radio y Televisión, Intercargo y Energía Argentina (Enarsa). También Aguas y Saneamientos Argentinos SA (Aysa), Correo Oficial, Belgrano Cargas y Logístico S.A, Sociedad Operadora Ferroviaria y Corredores Viales, sin embargo, en estos casos se propone una concesión parcial es decir que estén abiertas a incorporar capital privado.

Excepciones: en el caso de la estratégica empresa Nucleoeléctrica Argentina Sociedad Anónima (Nassa) fija que solo se podrá organizar un Programa de Propiedad Participada (PPP) y colocar una clase de acciones para ese fin. En ese sentido, se establece un mecanismo similar para el Complejo de Yacimiento Carboníferos Fiscales.

Impuesto a las Ganancias

La reforma del impuesto a ganancias, el menos querido. En este debate se propone que vuelvan a pagar el tributo los empleados de relación de dependencia que perciban 1.800.000 de sueldos brutos en el caso de los solteros y 2,3 millones de pesos de sueldos brutos para los casados.

Los casos en que se mantendrán las deducciones serán por intereses hipotecarios, hijos, esposa, el personal de casas particulares, prepagas y seguros de vida, con lo cual se estima que volverán a tributar más de un millón de personas.

El Senado reformó para que los trabajadores de las provincias patagónicas tengan un diferencial del 22 por ciento en mínimo no imponible con lo cual empezarán a tributar a partir los salarios de casi 2.2 millones de pesos brutos en el caso de los solteros y en el caso de los casados de 2.8 millones de pesos de sueldos brutos.

Este capítulo es el que menos concuerda con el lineamiento libertario del gobierno, por ende, el más polémico en el recinto. La oposición ya adelantó que dará pelea en este punto.

Blanqueo de Capitales

El capítulo de blanqueo de capitales tuvo cambios con respecto al texto sancionado por diputados para que no puedan ingresar los que ya participaron de ese beneficio en el 2018 en el Gobierno de Mauricio Macri. Los funcionarios que estuvieron en sus cargos en los últimos diez años, y los hermanos de los funcionarios, no solo los familiares directos como conyugue, padres e hijos. 

LEER MÁS| Gobernadores de JxC respaldaron la Ley de Bases y el paquete fiscal • Canal C

Hubo quórum y se debate la Ley Bases en el Senado • Canal C

Peligró el quórum en el Senado

El martes se conoció que la mayoría daría quórum por lo que el oficialismo ya aceptó modificaciones que serán plasmadas en la Cámara Alta. Sin embargo, a última hora del martes, los senadores José María Carambia y Natalia Gadano, representantes de Santa Cruz, anunciaron que no darían quórum para que se inicie la sesión, pactada para las 10.

De esta manera, los números estuvieron ajustados. Con 36 senadores decidieran no presentarse, la sesión hubiera caído. Unión por la Patria cuenta con 33 y si se hubieran sumado los dos santacruceños, la oposición estuvo a un senador de hacer caer el tratamiento del proyecto.

Welcome Back!

Login to your account below

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Add New Playlist