Los productos femeninos son casi 11% más caros

Se trata de lo que se suele llamar el “impuesto rosa”, es decir, el sobrecosto que tienen aquellos productos que tienen alguna diferenciación especial para el consumo de mujeres, principalmente a partir del diseño de los envases.
Se trata de lo que se suele llamar el “impuesto rosa”, es decir, el sobrecosto que tienen aquellos productos que tienen alguna diferenciación especial para el consumo de mujeres, principalmente a partir del diseño de los envases.

Un relevamiento de la consultora Focus Market registró un sobreprecio de casi 11% en productos dirigidos especialmente a mujeres, en comparación con otros de igual utilidad pero sin esa focalización. Esto refleja como opera el denominado “impuesto rosa” que se aplica a productos y/o servicios solo por estar dirigido al público femenino a través de diseños que parten de estereotipos de género.

El estudio realizado en 515 puntos de venta de todo el país sobre 14 productos pertenecientes a 5 categorías diferentes, verificó una diferencia promedio de 10,8% en los precios de los productos.

Entre los productos que se compararon, se encontró la mayor diferencia en una colonia para mujer que se vende un 20% más cara que el producto para hombre de la misma marca; y casos de máquinas de afeitar un 11% más caras en su versión “para mujer”.

En 2020, la diferencia promedio había sido superior, situada en 12,3%, mientras que en 2019 se había ubicado en 11,3% y en 2018 en 13,7%, de acuerdo con el registro que lleva la consultora.

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