Lanzan la Mesa Agroalimentaria de Córdoba

Desde la planta láctea "El Craikense" ubicada en James Craik, la Mesa Agroalimentaria presentó la Regional Córdoba.
Desde la planta láctea "El Craikense" ubicada en James Craik, la Mesa Agroalimentaria presentó la Regional Córdoba.

Las organizaciones integrantes del llamado “otro campo” lanzan este martes la Regional Córdoba de la Mesa Agroalimentaria Argentina que se había presentado a nivel nacional en junio pasado.

Hace semanas se activó la Regional Buenos Aires, el pasado 25 de agosto la Regional Mendoza y ahora, Córdoba. El acto de lanzamiento regional se realiza en la planta láctea de la Cooperativa El Craikense ubicada en la localidad de James Craik.

La iniciativa de la Mesa que nuclea a pequeños y medianos productores y productoras se propone establecer diálogo con el Gobierno nacional para instrumentar nuevas políticas de producción y comercialización.

La misma fue impulsada por la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Tierra (UTT), el Movimiento Nacional Campesino Indígena Somos Tierra (MNCI ST) y la Federación de Cooperativas Federadas (FECOFE). 

Juan Manuel Rossi, presidente de FECOFE, dijo a La Nueva Mañana que "La idea es mostrar que hay otra forma de producir y poner en discusión el modelo productivo imperante en Argentina y también el sistema de comercialización. Para eso nos animamos a ampliar una nueva política partiendo de la base que hay una cantidad de pequeños y medianos productores, agricultores familiares, campesinos, pueblos originarios que no tienen una representación clara hasta este momento".

Y agregó: "Desde esa base planteamos la Mesa a nivel nacional y ahora estamos lanzando las regionales con organizaciones en cada lugar".

También contó que "Hubo una reunión con el presidente Alberto Fernández a fines de febrero y allí surgieron algunas líneas de trabajo pero en esta etapa, lo que se hace, es seguir construyendo más organizaciones, con mayor visibilidad. "Como movimiento vamos creciendo y tomando fuerzas y esperamos que la política nacional se impulse".

En esa línea destacó: “Creemos en un campo poblado, con acceso a la tierra, con arraigo, con producción y comercialización local. Entendemos el alimento como un derecho y al Estado con un deber profundo en promover un modelo productivo que garantice ese derecho”.

Sobre la importancia de que Córdoba sume su propia Regional, Santiago Elena, del Movimiento Campesino de Córdoba (MCC), explicó que en la provincia hay un sector "amplísimo, basto y diverso y con una historía larguísima en su espalda de sostener la producción de alimentos y esto es un gran paso". 

"La Mesa Agroalimentaria viene a seguir mostrando a una gran cantidad de productores y productoras que están en nuestra provincia. Esta historia que tenemos está asociada al trabajo cooperativo, que además, todos los días produce pensando en la mesa de los cordobeses, pensando en el mercado interno", sostuvo Elena.

"Es mentira" que en el campo sólo se produce materia prima para la exportación o materia prima para la industria. "Existe también este otro campo que piensa en los alimentos y que quiere ser parte de poder discutir la política agraria de nuestra provincia", finalizó.

Fuente: La Nueva Mañana