Lacunza negó que los fondos del FMI se hayan usado para la fuga de capitales

El ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, negó que los desembolsos del Fondo Monetario Internacional (FMI) se hayan usado para financiar la fuga de capitales: “Los desembolsos no se usaron para el financiamiento de la salida de capitales: se utilizaron para el pago de vencimientos de la deuda con acreedores privados, e intrasector público, al cortarse el resto de las fuentes de crédito, y además se canceló deuda neta por USD 10.000 millones”, dijo el titular de la cartera, en una conferencia de prensa que brindó antes de reunirse con el FMI.

“La deuda neta cayó unos 10.000 millones de dólares, no hay financiamiento a la fuga de capitales”, aclaró, y agregó que la Argentina “necesita recuperar el crédito voluntario”. “La estrategia de usar recursos propios también es finita. No puede ser para siempre”, apuntó, y remarcó la necesidad contar con “capacidad de crédito voluntario y rápido”. Sin embargo, aclaró: “No quiere decir urgente, pero sí creemos que no hay tiempo para perder”.

Por otro lado, puntualizó: “No estamos revisando medidas de control al mercado de cambios”. “Cuando tomamos una decisión, la comunicamos. No hay ninguna medida que se esté por anunciar”, dijo Lacunza.

En una conferencia de prensa en la que presentó el resultado de las finanzas públicas en septiembre, también cuestionó las cifras que el candidato del Frente de Todos, Alberto Fernández, dio sobre el endeudamiento del país durante el debate. En esa oportunidad, el postulante peronista dijo que “cuando llegó al gobierno (Macri), la deuda externa era el 38% del PBI. Hoy es el 100 %”.

En cambio, Lacunza afirmó: “A fines de septiembre la deuda pública total era de USD 314.618 millones, un 68% en términos del PBI. De ese total USD 115.871 millones se distribuía intrasector público; USD 73.000 millones con organismos de crédito multilateral; y USD 126.000 millones con el sector privado. Estos dos últimos representan el 43% del PBI”.

“Nosotros creemos que la mejor manera es tomar el PBI en dólares promedio móvil de los últimos 4 trimestres”, aclaró Lacunza. Con ese método, el titular de la cartera económica no considera la devaluación de agosto, por lo que el PBI es mayor y el porcentaje de la deuda, al compararlo, sería menor.

Welcome Back!

Login to your account below

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Add New Playlist