La Plata: más de 1.500 hogares están sin luz desde el sábado

La empresa Edelap, concesionaria del servicio de energía eléctrica en La Plata, informó que el apagón que afecta desde el sábado a cuatro localidades de ese partido bonaerense -más de 50.000 hogares- se está resolviendo. “Se recuperó el servicio en casi la totalidad de la zona norte de La Plata desde los 40 móviles del Parque Generador de gran capacidad instalado en la zona, permaneciendo 2 sectores puntuales en Villa Elisa y en Gorina con interrupciones, que serán asistidos hoy”, twitearon desde la empresa. Esos “sectores puntuales” abarcan entre 1.500 y 2.000 viviendas que siguen sin luz, según la Defensoría del Pueblo de la provincia.

El apagón, causado aparentemente por desperfecto en la sub estación de City Bell dejó al norte de la capital bonaerense sin luz. El miércoles a la mañana, el intendente de La Plata Julio Garro (Cambiemos) presentó una denuncia por “estrago” contra la Edelap. La presentación ingresó por la fiscalía N° 5, a cargo de Cecilia Corfield, quien está de turno en el fuero penal. Sostienen los asesores legales de la intendencia que “Edelap como sujeto activo (delictia comunia) ha provocado un estrago en virtud de un comportamiento negligente y por la inobservancia de los reglamentos que establecen sus obligaciones como prestadora del servicio de energía eléctrica”.

El gerente de control de concesiones del Organismo de Control de la Energía Eléctrica de la Provincia de Buenos Aires (OCEBA), Fabián González, advirtió que el quite de concesión a la empresa energética es una posibilidad real, pero aún no se tomará ninguna resolución, ya que la crisis en la zona todavía continúa. “Una de las sanciones con la que se puede terminar el sumario es quitarle la concesión a Edelap”, afirmó González, en declaraciones al periodista Luis Novaresio, en Radio La Red.

La Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires estimó que el apagón causó pérdidas por casi 1.000 millones de pesos y reclamó a la empresa Edelap un resarcimiento de 8.000 pesos diarios a los hogares damnificados por el corte y de 25.000 pesos a cada comerciante perjudicado. “Mucha gente perdió el trabajo, la comida, la medicación o tuvo que cerrar el comercio. Nosotros pedimos que haya una indemnización y que la empresa compense a todos por igual”, precisó el Defensor bonaerense, Guido Lorenzino.

Lorenzino remarcó que “acá hay 60.000 personas a las que se les afectó la vida y no se trata de descontar dos días en la próxima factura sino de que los usuarios tengan la compensación económica que les corresponde”. A través de tres notas dirigidas a Edelap, el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia y el Organismo de Control de Energía Eléctrica de la provincia de Buenos Aires (Oceba), el Defensor solicitó que los usuarios damnificados reciban una indemnización de forma automática.

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