En horas de la tarde de este martes se supo que la Corte Suprema de Justicia resolvió abrir el “per saltum” (“salto de instancia”) que presentaron los tres jueces desplazados por el oficialismo en el Senado, y definirá el futuro de los magistrados. Pablo Bertuzzi, Leopoldo Bruiglia y Germán Castelli deberán reunirse nuevamente en los próximos días para analizar los traslados y emitir una sentencia definitiva.
En la resolución, se solicitó al Consejo de la Magistratura que, hasta que se pronuncie la Corte sobre el fondo de la cuestión, debe abstenerse de llevar adelante cambios y/o designaciones de magistrados; y al mismo tiempo le dio 48 horas para enviar el expediente completo. “Sin que implique pronunciarse sobre el fondo de la cuestión sometida a este tribunal, se declara admisible el recurso extraordinario por salto de instancia, con efecto suspensivo de la sentencia recurrida”, afirmó la Corte en su fallo.
Hasta que el Consejo de la Magistratura no conteste, no podrá emitirse la sentencia. Cabe aclarar que el tribunal se expidió sobre la admisión del recurso, pero no sobre el fondo.
“Es inocultable entonces que el caso reviste una gravedad institucional inusitada, pues en su decisión se encuentra comprometida una institución básica del sistema republicano, cual es, la independencia del Poder Judicial que el artículo 110 de la Constitución Nacional busca asegurar no solo en favor de los magistrados sino, fundamentalmente, en beneficio de la totalidad de los habitantes de la Nación. Por lo dicho, la decisión del caso excede notoriamente el interés de las partes y se proyecta no solamente sobre el interés de todo el universo de jueces que han sido trasladados hasta la fecha, sino sobre el interés general en preservar el sistema republicano de gobierno”, sostiene la resolución.