Las claves del nuevo sistema de "scoring"

Se asignan puntos a cada carnet de conducir que se van reduciendo dependiendo el grado de las infracciones viales cometidas.
Se asignan puntos a cada carnet de conducir que se van reduciendo dependiendo el grado de las infracciones viales cometidas.

El sistema de descuento de puntos por infracciones cometidas al volante, denominado "scoring", entra en vigencia en todo el país a partir de este miércoles. El objetivo es mejorar la seguridad vial y contempla la inhabilitación de la licencia por períodos determinados de tiempo cuando se registre la acumulación de faltas, independientemente de la jurisdicción en la que hayan sido cometidas.

Las claves de "scoring"

• Se le asigna 20 puntos a cada conductor con Licencia Nacional de Conducir, que se irá descontando en caso de que se cometan infracciones de tránsito con una escala establecida de acuerdo a la gravedad de la falta

• Cuando se pierdan los 20 puntos por primera vez, la licencia quedará inhabilitada por 60 días; la segunda vez que se pierdan todos los puntos serán 120 días, y la tercera 180 días.

• Luego, el plazo de inhabilitación se irá duplicando sucesivamente, según se consignó.

• Para recuperarlos y restablecer la licencia, el conductor deberá realizar un curso virtual con instancia evaluativa y esperar a la finalización del período de inhabilitación.

• Si las pérdidas de puntos fueran parciales, el conductor podrá realizar un curso virtual para recuperar 4 puntos: los conductores particulares tendrán esta posibilidad cada dos años y los profesionales podrán hacerlo anualmente.

• Se podrá acceder a los cursos de recupero de puntos de forma gratuita a través del sitio web de la ANSV.

• En el caso de que transcurran dos años sin infracciones de ningún tipo, desde la última falta que restó puntaje, se reestablecerán los 20 puntos automáticamente.