La Argentina que se viene: la lectura de Guido Sandleris

En un nuevo Ciclo de Coyuntura de la Bolsa de Comercio de Córdoba, el ex presidente del Banco Central analizó la realidad económica del país de cara a las próximas elecciones presidenciales.
En un nuevo Ciclo de Coyuntura de la Bolsa de Comercio de Córdoba, el ex presidente del Banco Central analizó la realidad económica del país de cara a las próximas elecciones presidenciales.

La Bolsa de Comercio de Córdoba realizó este jueves una nueva edición del Ciclo de Coyuntura en la que disertó Guido Sandleris -economista; ex presidente del Banco Central de la República Argentina; investigador del BID-, quien realizó un detallado análisis de la situación económica que está atravesando el país a pocos días de las elecciones generales del 22 de octubre.

La apertura estuvo a cargo del presidente de la BCC, Manuel Tagle (hijo), quien se refirió a “los tres tercios” en los que está dividida la votación, y destacó que con el ministro de Economía y candidato oficialista hay “ciertas discrepancias conceptuales tanto como ministro, como gobierno. Todo lo que puedo decir, en mi caso, es insistir en los principios que nos unen. Creo que el país va a necesitar cada vez más que nosotros hagamos hincapié en los principios de la libertad. Este país no se arregla si seguimos poniendo un Estado con vocación de intervención como sucede hoy y cada vez más“.

“Massa ha sido un ejemplo de la cantidad de controles que introdujo. Dijo hace un año que iba a hacer una cosa y no lo hizo; no solamente mantiene el cepo cambiario sino también la prohibición de importaciones, al mantener el cepo no tiene dólares y al no tener dólares, no puede permitir que se importe lo que quieran. Tiene que establecer dólares especiales para los exportadores, y son parches que no generan los resultados que merece un país como la Argentina”, se explayó.

A su llegada, Sandleris hizo una extensa y minuciosa exposición analizando la situación económica que está atravesando el país, con las incógnitas de si estamos o no en una hiperinflación y si es posible la dolarización, como bandera. Al inicio, el economista destacó que ante un panorama de tanta incertidumbre, es “muy difícil” establecer una previsión de lo que podría llegar a ser el resultado de las elecciones. Sin embargo, sí planteó “los posibles escenarios” ante la asunción de los distintos candidatos con sus ideas diametralmente opuestas.

“El resultado electoral está muy abierto, y va a tener probablemente un impacto fuerte en lo que viene”, sostuvo. Luego de las elecciones PASO que ocurrieron el 13 de agosto, “La combinación de Milei con chances serias de ser presidente; la devaluación del tipo de cambio oficial y la economía que venía en debilidad extrema generó un movimiento fuerte que duró unos diez días en el tipo de cambio. Esa primera corrida cambiaria post-PASO terminó el 23 de agosto cuando el Gobierno y el FMI anunciaron un nuevo acuerdo del desembolso de fondos”. Pero luego de eso “empezaron a gastar para mejorar su chance electoral. Arrancó el nuevo ‘Plan Platita’ financiado con emisión monetaria que volvió a poner presión sobre el tipo de cambio”.

A continuación, repasó la brecha cambiaria entre el dólar oficial y el informal -además de todos los que existen en medio- y aseguró que ante la debilidad en el mercado, la Argentina “se vuelve menos competitiva”.

¿Cuáles son las causas de la hiperinflación? ¿Es posible evitarla? En la lectura de Sandleris, el país ya está transitando un proceso de hiperinflación, pero todavía se está a tiempo de revertirla o evitarla, en el mejor de los casos. Para él, el origen de este fenómeno está en la emisión descontrolada de pesos y en la fuerte caída de los depósitos en pesos, o de la demanda de bonos en pesos. Ambas situaciones ya vienen ocurriendo en la Argentina. Esto podría causar un “gran aumento del déficit fiscal; eliminación inmediata de todos los controles cambiarios sin un ancla, y dolarización sin dólares”. El último panorama, para el analista, no es posible ya que deberían conseguirse “20 mil millones de dólares de forma rápida” para sostenerlo.

Para revertir el escenario hiperinflacionario, según Sandleris es necesario generar una “abrupta reducción del déficit fiscal, compromiso creíble a tener cuentas públicas balanceadas y eliminar el financiamiento monetario, refinanciamiento de la deuda en pesos a corto plazo, y sostener la demanda en pesos”.

Podés revivir la conferencia en su totalidad en el siguiente video:

Cobertura: Ernestina Marzi

Welcome Back!

Login to your account below

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Add New Playlist