Kicillof: "Estamos ante una actitud irresponsable de la oposición"

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, sostuvo que "estamos ante una actitud irresponsable de la oposición" por no dar quórum para que el Senado bonaerense trate hoy el proyecto de Ley impositiva 2020. "Es una situación penosa, una actitud irresponsable, les duró nueve días la actitud de gobernabilidad y de querer colaborar, pero ahora no prestan ayuda para tratar de solucionar los problemas que dejaron", expresó en conferencia de prensa en La Plata.

La sesión en la Cámara de Senadores bonaerense que debía empezar a tratar el proyecto de Ley Impositiva 2020 enviado por el gobernador Axel Kicillof se levantó esta tarde al no llegar a un acuerdo entre el oficialismo y la oposición sobre los porcentajes de aumento de impuestos que contempla la iniciativa, y su debate se postergaría para el próximo 7 de enero. El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, advirtió este mediodía que se trataba de una "negociación compleja", ya que "la ex gobernadora (María Eugenia Vidal), como es de público conocimiento, se fue de viaje, y su ex jefe de Gabinete tampoco está en la provincia y se está tratando de definir cómo funcionará la oposición".

Kicillof afirmó que no se le están dando "los instrumentos mínimos" para ocuparse de la emergencia provincial, y advirtió que los legisladores "van a tener que explicarle eso a las bonaerenses".

Por su parte, el intendente de Vicente López, Jorge Macri, aseguró que desde la oposición, al no dar quórum en el Senado bonaerense para el tratamiento del proyecto de Ley Impositiva del Ejecutivo provincial, "no trabamos la gobernabilidad, sino que buscamos una ley de consenso". "Esta ley es un proyecto de mucho impacto, extenso, complejo, si es necesario darle tratamiento en extraordinarias con algo consensuado lo haremos, nuestros equipos técnicos están dispuestos a trabajar y les daremos las herramientas pero con un consenso. No es el problema de interlocución sino que no diremos que sí a un 75 por ciento, a algo que supere la inflación", afirmó Macri en conferencia de prensa en la Legislatura bonaerense de La Plata.

"Es una picardía cuando nos tratan de irresponsables. No es así. La ley no es para ellos, es para todos", expresó. El intendente de La Plata, Julio Garro, destacó que "se venía trabajando bien pero eso (aumentos del 75 por ciento) no se podía aceptar; estamos para colaborar los intendentes, pero es un caso muy particular. Debería discutirse primero el presupuesto y no al revés y así no se pudo conseguir ese consenso".