Jubilaciones de privilegio: diputados inicia el debate

Hoy inicia el tratamiento en Diputados del proyecto del Poder Ejecutivo que modifica el régimen especial jubilatorio y de pensiones de jueces y diplomáticos. Comenzará a ser tratado en un plenario de comisiones. El presidente del Consejo de la Magistratura, Alberto Lugones, advirtió hoy que "entre 100 y 150 jueces renunciarían de aprobarse esta ley", y afirmó que se trata de magistrados que "ya tienen la jubilación concedida por cumplir con los requisitos de edad (60 años) y aportes (más de 30 años)".

La reunión del plenario de las comisiones de Presupuesto y de Previsión está prevista a las 14 horas. Los legisladores escucharán primero las opiniones de los diferentes invitados, y luego se abocarán al debate entre los diputados.

Los legisladores convocaron para que expongan sobre la iniciativa a representantes de la Asociación de Magistrados, la Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público Fiscal de la Nación (Affun), la Unión de Empleados Judiciales de la Nación (UEJN) y la Asociación Profesional del Cuerpo Permanente del Servicio Exterior de la Nación (APSEN).

Diputados nacionales de Juntos por el Cambio, por su parte, buscaban definir su posición sobre la iniciativa en reuniones que realizaron en el anexo C de la cámara baja para interiorizarse sobre temas técnicos del proyecto de ley.