Aumentan los casos de dengue en Córdoba

Autoridades provinciales de Córdoba informaron que durante el lapso julio 2019 – febrero 2020 hubo 179 casos de dengue: 138 autóctonos y 41 importados. Por el momento, no se registran casos de chikungunya ni de zika.

De los 138 casos autóctonos, 22 corresponden a la capital cordobesa y 116 al interior provincial. Mientras que, se registró transmisión local del virus únicamente en las localidades de Marull y Balnearia. En tanto, los casos de dengue importados, 15 pertenecen a Córdoba Capital y 26 se encuentran en el interior.

Desde el programa de Zoonosis de la Provincia aseguraron que se están llevando a cabo todas las acciones de bloque y búsqueda activa de febriles. Asimismo, Gabriela Barbás, secretaria de Prevención y Promoción de la Salud afirmó: “Desde el Ministerio de Salud, ante cada caso de dengue detectado, se han aplicado todos los protocolos de acción, con fumigación intra y peri domiciliaria, y actividades de prevención con la comunidad”.

Se implementaron operativos de promoción barrial para brindar información sobre dengue, chikungunya y zika, su prevención y control. También, se trata de incentivar la eliminación o control de potenciales criaderos de mosquitos con la colocación de contenedores para facilitar su descarte. Hasta el momento, visitaron 41.340 viviendas y se colocaron 170 contenedores, en 54 barrios de la ciudad de Córdoba.

Se recuerda atender a tres ejes centrales:

  • Evitar picaduras
  • Eliminar potenciales criaderos en las viviendas
  • Tomar precauciones en caso de viajar a zonas o lugares donde estas enfermedades circulan activamente

Recuerde consultar inmediatamente ante fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares y de articulaciones y/o erupciones en la piel. La consulta temprana no solo permite acceder a un diagnóstico y tratamiento, sino que permite al sistema de vigilancia emprender las acciones de control de manera oportuna.