Jair Bolsonaro no podrá participar de las elecciones hasta el año 2030

Bolsonaro fue juzgado por el Tribunal Superior Electoral por cuestionar las urnas durante las elecciones presidenciales 2022
Bolsonaro fue juzgado por el Tribunal Superior Electoral por cuestionar las urnas durante las elecciones presidenciales 2022

La justicia electoral brasileña inhabilitó a Jair Bolsonaro a presentarse a cargos públicos hasta el año 2030. Esta decisión fue tomada debido al abuso de poder que el expresidente ejerció tras denunciar un supuesto fraude electoral en las elecciones 2022, después de haber perdido las elecciones contra Lula Da Silva.

La decisión fue tomada por el Tribunal Superior Electoral (TSE), que logró la mayoría con cinco votos sobre siete con el sufragio de la jueza Carmen Lúcia Antunes. ante su lectura de voto, la misma declaró: “Se hizo uso indebido de los medios oficiales, de la estructura del Estado, en forma grave para realizar ante embajadores extranjeros un discurso que alcanzó a muchas personas en contra del sistema electoral, intentando descalificar el sistema electoral y de urnas electrónicas. La gravedad fue más allá de ese acto, llegó a muchas personas”.

El juez Benedito  Gonçalves pidió condenar a Bolsonaro por la reunión en la que convocó a medio centenar de embajadores extranjeros en residencia oficial de la Presidencia, el 18 de julio de 2022, con el fin de descalificar al sistema electoral y, así, acusar a la Justicia de maniobrar en favor del actual mandatario brasilero. Ante la acusación, Gonçalves acusó que Bolsonaro abusó de su poder como jefe de Estado para realizar tal acción: “No es posible cerrar los ojos ante los efectos antidemocráticos de los discursos violentos y las mentiras que ponen en jaque la credibilidad de la Justicia electoral”

Jaír Bolsonaro no podrá presentarse a las elecciones presidenciales 2026 ni las municipales del los años 2024 y 2028, recién estará habilitado a partir del año 2030, cuando el expresidente tenga 75 años. Ante la decisión del juzgado, Jair declaró: “Me apuñalaron por la espalda. En 2018 me apuñalaron de frente para matarme pero hoy por la espaldaAlguien ganará en 2026 pero esto no es democracia, no abandonaré la lucha por Brasil”, Ante esto, también declaró: “Este proceso en mi contra no tiene pies ni cabeza, Si soy condenado, hablaré con mis abogados para apelar ante el Supremo Tribunal Federal“, aseguró Bolsonaro a Radio Itatiaia, de Belo Horizonte.

El 8 de enero de 2023, después de las elecciones presidenciales, miles de fanáticos de Bolsonaro atacaron y saquearon edificios del Congreso, de la Presidencia y la corte suprema de Brasilia.

Bolsonaro tiene otras 16 acusaciones por parte del tribunal electoral. Además de ser objeto de cinco investigaciones en la corte suprema, las cuales tiene riesgo de pasar años tras las rejas.

Welcome Back!

Login to your account below

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Add New Playlist