Investigan al Gobierno por supuesto espionaje ilegal contra jueces

El juez federal Rodolfo Canicoba Corral y el fiscal Ramiro González investigan si el Gobierno espió de manera ilegal a al menos 21 de los principales jueces del país. Según publicó el portal El Destape y luego reprodujeron otros medios, entre los presuntos espiados están el juez de la Corte Suprema Juan Carlos Maqueda y el camarista Martín Irurzun. Además, según lo investigado, la supuesta red espionaje podría alcanzar también a "la jueza de la Cámara de Casación Ana Figueroa, al camarista Mariano Llorens y a los jueces de primera instancia Luis Rodríguez, Daniel Rafecas, Sebastián Casanello, María Eugenia Capuchetti, María Romilda Servini y al propio Canicoba Corral", según la nota del portal online. Como Canicoba Corral está a cargo de la investigación de la red, separó su caso del resto y lo mandó a sorteo, que cayó en manos de María Servini de Cubría.

Asimismo, la red comprendería espionajes a los jueces Sabrina Namer, Nicolás Toselli, María Gabriela López Iñíguez, Ángel Gabriel Nardiello, Sergio Adrian Paduczak, Javier Feliciano Ríos y José Martinez Sobrino, Marcelo Aguinsky, Javier López Biscayart, Pablo Yadarola y Claudio Gutiérrez de la Cárcova.

Asimismo, se investiga si el juez de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, también aparece entre los posibles espiados desde distintas dependencias del Gobierno.

Según El Destape, los organismos involucrados fueron "el Ministerio de Seguridad, la AFIP, la Policía Federal, la Unidad de Información Financiera (UIF), Gendarmería, la Procuración General de la Nación, Prefectura, la Policía de la Ciudad, y dependencias de la Corte Suprema". Esos organismos ingresaron a la Dirección Nacional de Migraciones para obtener información sobre los magistrados.