Instalaron un nuevo sistema meteorológico para el Aeropuerto Córdoba

Exactamente seis meses después de que se firmara con una empresa finlandesa líder en tecnología un contrato de €14,8 millones para la adquisición de Sistemas Automáticos de Medición Meteorológica (AWOS sigla en inglés), la Empresa Argentina de Navegación Aérea SE (EANA) dependiente del Ministerio de Transporte de la Nación, dejó inaugurado el primero de estos sistemas en el Aeropuerto Internacional Ingeniero Ambrosio Taravella, de la ciudad de Córdoba.

Los AWOS elevan la seguridad operacional, la precisión y la confiabilidad de la información meteorológica brindada a los vuelos. Participaron el gerente general y presidente de EANA, Gabriel Giannotti, el jefe de Meteorología, Daniel Cortez; el gerente regional, Emilio Martín y el presidente de la Agencia Córdoba Turismo, Julio Bañuelos. El AWOS brinda datos puntuales, localizados en la zona de contacto de la pista –entre otros puntos- para ejecutar aterrizajes precisos de manera más confiable.

“Para EANA, la Seguridad Operacional y la Calidad de Servicio son cuestiones estratégicas,” comentó Giannotti.

AWOS consiste en una serie de sensores meteorológicos de superficie, de alta precisión. Dependiendo de la configuración particular adoptada para cada aeropuerto, los parámetros que mide y calcula son, entre otros: Alcance visual en pista, altura de las nubes, visibilidad, dirección e intensidad del viento, presión, temperatura, humedad, y radiación solar para el cálculo de las horas de operación diurna.

Asimismo, un Sensor de Tiempo Presente realiza mediciones en tiempo real de precipitación, su intensidad, la visibilidad y la causa de su reducción, y distingue entre las distintas formas de precipitación (nieblas, neblinas, lluvia, lluvia congelante, llovizna, mezcla lluvia/nieve, y granos de nieve y granizo, entre otras).

Welcome Back!

Login to your account below

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Add New Playlist