Una verdadera tragedia ocurrió durante la madrugada del domingo en la ciudad de Murcia, en el sureste de España: un club nocturno llamado Teatre ardió en llamas y dejó por lo menos a trece personas muertas. Los servicios de emergencia locales confirmaron que otras cuatro personas están intoxicadas por inhalación de humo. En total hay 24 heridos.
Este lunes, el delegado del Gobierno en la región, Francisco Jiménez, informó que se pudieron localizar a cuatro personas que se encontraban desaparecidas, y aseguró que no se reportan más desaparecidos. Jiménez afirmó también que los trabajos de búsqueda entre los escombros ya han concluido y no se encontraron más cuerpos en la zona.
Mundo: Desastre natural en Nueva York por inundaciones
Diarios locales señalaron que en la Sala La Fonda, un lugar frecuentado por la comunidad latinoamericana en la región, se hallaron los cuerpos de las víctimas. El alcalde de Murcia, José Ballesta, confirmó mediante su cuenta de Twitter que “lamentamos comunicar que los fallecidos en el incendio de Atalayas ascienden a 13 personas. Los servicios de emergencias continúan trabajando en la zona”. Además, declaró tres días de luto en honor a las víctimas.
El lamentable hecho recuerda a la tragedia de Cromañón que ocurrió en diciembre del 2004 en Buenos Aires. La disco Teatre había sido clausurada en enero del 2022, cuando se determinó el cese de su actividad. En octubre pasado se había emitido una “orden de ejecución de cierre del local”. El cese de actividad se decretó porque la empresa que gestionaba el local sólo tenía licencia para una discoteca, el Teatre, mientras había realizado obras para abrir otra en el mismo espacio, la Fonda Milagros, donde se produjo el mortal incendio, detalló Antonio Navarro, responsable de Planificación Urbanística del ayuntamiento de Murcia.
Terrible incendio en una discoteca en España!
— Emergencias Ec (@EmergenciasEc) October 2, 2023
Entre los fallecidos se encuentra una ecuatoriana qué alcanzó a escribir un mensaje a su mamá diciendo "Mamá te quiero vamos a morir" pic.twitter.com/T6fVWX71py