Inauguran obras en hospitales de Arroyito y Morteros

El vicegobernador Manuel Calvo habilitó el servicio centralizado de oxígeno en ambos nosocomios del departamento San Justo. Estuvo acompañado por los ministros de Salud Diego Cardozo y de Gobierno Facundo Torres.
El vicegobernador Manuel Calvo habilitó el servicio centralizado de oxígeno en ambos nosocomios del departamento San Justo. Estuvo acompañado por los ministros de Salud Diego Cardozo y de Gobierno Facundo Torres.

El vicegobernador de Córdoba, Manuel Calvo, recorrió este jueves los centros de salud Dr. José Sauret, en Morteros, y Dr. Carlos J. Rodríguez, en Arroyito. Lo hizo acompañado de los ministros de Salud, Diego Cardozo y de Gobierno, Facundo Torres.

En el Hospital Municipal de Morteros, las autoridades dejaron inaugurada la obra de oxígeno centralizado para 38 camas de los sectores de Internación Común, Internación Covid-19, Guardia, Quirófano, Sala de Partos y Atención a Recién Nacidos. Los trabajos demandaron una inversión de $2.957.000 que darán respuesta a la atención de pacientes con patologías respiratorias que requieren oxigenoterapia.

“Hemos firmado convenios con 24 hospitales municipales a lo largo y lo ancho del territorio provincial para poder brindar gas medicinal a cada uno de esos hospitales municipales. Es una inversión por parte del Gobierno de Córdoba supera los 70 millones de pesos”, señaló Calvo. “Son obras que trascienden generaciones, que necesitan el acompañamiento del Gobierno provincial para poder desarrollarlas y lograr una mejor prestación de la salud”.

Las mejoras convierten al Centro de Salud Dr. José Sauret en hospital referente de la zona, lo que evitará tener que derivar pacientes Covid-19 a otros nosocomios. Por otra parte, se hizo entrega de una centrífuga de mesa para 12 tubos y baño María reforzado para el área de Laboratorio, además de un ecógrafo.

Asimismo, durante su visita a Morteros entregaron kits APS y balanzas para adultos y pediátricas para las localidades de Seeber, Colonia Vignaud y Colonia San Pedro, que suman otros 2.472.000 de pesos. El monto total de la inversión provincial en obras y equipamiento entregado en Morteros y la región fue de 5.429.000 pesos.

Por su parte, el ministro de Salud señaló: “El trabajo que se viene haciendo en equipo, me refiero a lo que es la integración Provincia-Municipios en un accionar y en una política tan básica como es la sanitaria, viene dando sus resultados y ustedes ven cómo vamos superando escollos tan difíciles que nos ha ido poniendo esta pandemia a largo de estos años”.

En su discurso, el ministro de Gobierno también se refirió a la política de fortalecimiento sanitario junto a los jefes municipales: “Es un programa absolutamente federal que busca acercar insumos, instrumental sanitario, que muchas veces es complejo, en este momento económico complicado que atravesamos, adquirir por parte de nuestros intendentes e intendentas. Este programa es una muestra más de esta decisión del Gobierno provincial de acompañar en este momento sanitario tan complejo a nuestra sociedad y a nuestros intendentes”.

Leer más: Covid-19: dispositivo cordobés disminuye la carga viral en productos

Posteriormente, mediante una videoconferencia, las autoridades dejaron inaugurado en el Hospital Dr. Carlos J. Rodríguez, de Arroyito, el suministro de oxígeno centralizado y la aspiración para 36 camas. Cabe señalar que ocho de ellas, a su vez, cuentan con aire comprimido que servirá para la instalación de respiradores, lo que la convierte en una futura terapia intermedia. En esta obra se invirtieron 1.600.000 pesos.

En el acto, también se hizo entrega al hospital municipal de un cardiodesfibrilador y se destinaron dos ecógrafos para las localidades de Tránsito y Villa Concepción del Tío; un sillón odontológico y RX Odonto para La Tordilla; dos cardiodesfibriladores para El Tío, Colonia San Bartolomé y La Francia y kits APS y balanza adultos y pediátricas para Toro Pujio y Colonia Las Pichanas. La inversión provincial alcanzó los 4.580.000 pesos. El monto total erogado por el Gobierno de Córdoba a la región fue de 6.180.000 pesos.