IERAL: Consideraciones sobre los efectos microeconómicos del programa Dólar Soja 3

IERAL realizó un informe sobre las medidas de Massa para el Programa de Incremento Exportador.
IERAL realizó un informe sobre las medidas de Massa para el Programa de Incremento Exportador.

En el día de la fecha, se ha anunciado un dólar de $300 para las exportaciones de productos del complejo sojero (grano y sus derivados industriales), en todas las operaciones que se realicen entre los días 8 de abril y 31 de mayo de 2023. El nuevo valor que se reconocería para la divisa representa un aumento de un 42% respecto del precio oficial vigente en los primeros días de abril.

Lee también: Sergio Massa presentó el Programa de Incremento Exportador

La medida tendrá distintas implicancias, tanto macroeconómicas como microeconómicas. El foco del análisis está puesto en sus efectos micro, en particular, en cómo pueden verse modificados los resultados económicos de los establecimientos agrícolas en la campaña 2022/23 respecto de la situación prevaleciente antes de la medida. Los resultados económicos serán negativos en muchos establecimientos agrícolas durante la campaña 2022/23 por efecto de la sequía, con zonas muy afectadas en las que las cosechas se perderán completamente o casi completamente, y zonas menos afectadas, en las que los rindes si bien estarán un poco más cerca quedarán aún por debajo de la productividad media y normal de los suelos. Por eso se construyeron dos modelos de producción agrícola de referencia, uno diseñado para capturar particularidades de la “zona núcleo” (región pampeana) y el otro de la gran “región extra pampeana” (características distintivas y diferenciales de cada una de las regiones en términos de productividad de la tierra, distancia a puerto, tecnología de insumos, etc.), y se evaluaron sus resultados económicos (a partir del indicador de margen neto por hectárea), teniendo en cuenta:

  • Distintos escenarios de rindes de cultivos (menores a los normales, dada la sequía sufrida)
  • Dos situaciones posibles en relación al régimen de tenencia de la tierra (productor propietario y productor arrendatario)
  • Un establecimiento de 1.000 hectáreas, que asignó el 50% de la superficie a soja y el otro 50% a maíz;
  • Un supuesto de comercialización en el que toda la producción se vende durante el período marzo-agosto 2023 (a precios FAS que surgen de los precios FOB y del tipo de cambio oficial, su valores actuales y proyectados).

Mirá el informe completo de Juan Manuel Garzón y Franco Artuss: Consideraciones acerca de los efectos microeconómicos del programa Dólar Soja 3

Welcome Back!

Login to your account below

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Add New Playlist