La Secretaría de Prevención y Asistencia de las Adicciones, dependiente del Ministerio de Salud de la Provincia, realiza una campaña de prevención por la celebración del “Último Primer Día” en jóvenes que cursan el último año del nivel secundario. El objetivo es guiar a las y los referentes afectivos en el desarrollo de una crianza orientadora y promotora de hábitos saludables. Al mismo tiempo, se busca generar una práctica que no se interponga con lo que desean los adolescentes y que a su vez genere hábitos de cuidado entre pares.
Es por esto, el secretario de Prevención y Asistencia de las Adicciones, Darío Gigena Parker, expresó “Los padres y madres deben estar prevenidos, hablar con anticipación con sus hijos/as que puedan preguntarles cómo lo viven, cómo se sienten. Asegurarse que ese día estén en un entorno seguro y establecer límites claros con respecto al consumo de alcohol. Pensar que esta celebración tiene un costado positivo y poder conectar con ellos”.
¿QUÉ ES EL ÚLTIMO PRIMER DÍA (UPD)? Esta iniciativa surgió hace algunos años entre los jóvenes que están a punto de iniciar su último año de educación secundaria, quienes se reúnen la noche previa al inicio de las clases y participen en actividades que pueden incluir el consumo de alcohol, entre otras conductas que podrían resultar perjudiciales.
MÁS NOTICIAS: El lunes no iniciarían las clases en Córdoba Capital: habrá marcha de docentes
Charla para padres, educadores y jóvenes
El reconocido médico psiquiatra, Lucas Raspall brindará la charla online “Desafíos en la adolescencia: faros para la crianza”, este miércoles 21 de febrero, a las 19. La conferencia abordará temas como los desafíos y retos de la adolescencia, cómo los adultos pueden actuar como guías responsables en el proceso de crianza, además de compartir estrategias para fomentar la comunicación abierta entre madres, padres, educadores y jóvenes.
La asistencia es con inscripción previa desde el siguiente link:
https://forms.gle/rUVWow7XyfxqS1wh8.



Tratamientos para el consumo de sustancias
Si sos familiar o allegado de una persona en situación de consumo, podés solicitar un turno ingresando a la página web o por Whatsapp al 3513810583.