Histórica bajante del río Paraná

El hidrómetro registró 0,29 metros, una altura que no se registra desde 1944 y que podría traer como consecuencia la falta de agua en algunas ciudades y la presencia de algas tóxicas, conocidas como cianobacterias.
El hidrómetro registró 0,29 metros, una altura que no se registra desde 1944 y que podría traer como consecuencia la falta de agua en algunas ciudades y la presencia de algas tóxicas, conocidas como cianobacterias.

Desde el Gobierno nacional pidieron a los ciudadanos de siete provincias limitar el consumo diario de agua ante la mayor bajante en 77 años del río Paraná, El pedido se enmarca en los datos registrados por el hidrómetro en la jornada de este martes en el puerto de la capital de Corrientes: 0,29 metros, una altura que no se registraba desde 1944,

El caudal decreció tanto, que la cobertura de agua en el delta del Paraná, que habitualmente es de un 40 %, en julio de este año llega sólo a un 6 %.

“La cuestión no es solo la bajante extraordinaria del río Paraná, sino el tiempo ininterrumpido en esta situación, que ya alcanza 730 días”, remarcó el investigador del Conicet, Juan José Neiff.

Asimismo, el experto explicó sobre la bajante que “los pronósticos de El Niño y La Niña, que son los que influyen, determinan que la situación continuará hasta diciembre” y remarcó: "la consecuencia más grave es la provisión de agua y pueden generarse problemas en muchas ciudades"

Por otra parte, el investigador explicó que si esto continúa de esta manera, “puede ocurrir que en el verano tengamos cianobacterias por algas que son tóxicas”. “Hay un aumento de probabilidades en el desarrollo de estas algas, lo genera que el tratamiento para la potabilización del agua sea más costoso”, explicó el investigador del Conicet.

Ante esta situación, el Gobierno nacional anunció en las últimas horas la creación de un Fondo de Emergencia Hídrica de $1.000 millones para las zonas afectadas por la bajante en Formosa, Chaco, Corrientes, Santa Fe, Entre Ríos, Buenos Aires y Misiones.

Según informó la Jefatura de Gabinete, el Fondo servirá para “trabajos en las tomas de agua sobre el río Paraná y arroyos interiores; la adquisición de bombas y dragados para tomas de agua, adecuación de canales, cañerías de conducción y aducción e impulso, y pontones para tomas temporarias”.

Histórica bajante del río Paraná • Canal C