Ante la creciente ola de casos y muertes por dengue en Córdoba y el país, el infectólogo Hugo Pizzi advirtió que “Es una situación muy preocupante. Estamos inmersos en una epidemia”. Sin embargo aclaró que “todavía la curva no llegó a su pico” y enfatizó en la importancia de la vacunación.
“Siempre se va detrás de los acontecimientos, parece que la medicina preventiva no existiera. Yo presenté la vacuna el 31 de agosto en la biblioteca de la Facultad de Medicina y ya se está usando en los 5 continentes. Quiero darles la noticia de que en este momento se esta poniendo gratuitamente en Misiones, Formosa, Salta Corrientes y en la ciudad de Villa María. Ósea que el municipio ha comprado la vacuna y dentro de sus estrategias tiene para colocarla”, anunció el médico.
LEER TAMBIÉN: Dengue: el gobierno descarta incluir la vacuna en el calendario obligatorio
Sobre la expansión de la enfermad dijo: “Desde el año 97′, cuando hubo el gran brote en Tartagal – Salta, el dengue nunca dejo de crecer. Antes de esta epidemia había 300 mil personas que ya había padecido el dengue ahora se suman 123 mil. Ósea que 423 argentinos ya padecieron al enfermad. Esos son los que tienen que ser vacunados. Por que si de nuevo viene otro mosquito y le pone un o tipo diferente al primario va a ser un cuadro mucho más grave o el dengue hemorrágico y eso nos cuesta horrores sacarlo a flote”.
En cuanto a las indicación para la inmunización y sus costos, Pizzi precisó: “La vacuna tiene 2 dosis, cuesta 70 mil pesos y dura 4 años y medio casi 5, entonces la protección es muy prolongada. ANMAT aconsejada siempre desde los 4 años para arriba y hasta los 60. Todos pueden vacunarse pero la prioridad son los ya contagiados”.
Así mismo agregó: “Hay prepagas que cubren la vacuna en su totalidad, otras obras sociales hacen un 30, 40 o 50% de descuento y también algunas cadenas farmacéuticas realizan un 20% de descuento. La gente va aunando los dos descuentos y la consigue pero es una pena que haya que pagarla”.
NO TE PEIRDAS: Las mejores formas de protegerse contra el dengue