"Hay que renegociar los contratos sociales, y en algunos casos, las constituciones"

En un nuevo encuentro impulsado por la BCC, Daniel Zovatto brindó diferentes enfoques sobre el escenario electoral de Latinoamérica.
En un nuevo encuentro impulsado por la BCC, Daniel Zovatto brindó diferentes enfoques sobre el escenario electoral de Latinoamérica.

La Bolsa de Comercio de Córdoba (BCC) organizó una charla especial, que contó con la participación del politólogo y Director de IDEA Internacional para América Latina y el Caribe, Daniel Zovatto. La reunión virtual se llevó a cabo ayer lunes a las 17:00 horas, mediante la plataforma Zoom.

Para dar inicio a la charla Manuel Tagle h, titilar de la entidad, emitió un mensaje institucional haciendo hincapié en la importancia de que el país por una economía estatizada en donde el estado, a través de fuertes logre salir de la encrucijada en la que se encuentra.

En este sentido, hizo alusión a los dos sistemas que han sido imperantes a nivel mundial como el capitalismo y el socialismo. “Se debe optar entre  un socialismo con una economía intervenida por el  Estado o recuperar una economía de mercado capitalista,  la cual funciona en todo el mundo, y permite generar riqueza y bienestar en la sociedad”, afirmó.

Daniel Zovatto comenzó su presentación con una mirada hacia el mundo y sobre todo hacia la región latinoamericana: “Estamos ante un cambio de época muy profundo, que transforma el escenario internacional y obliga a repensar los diferentes paradigmas”.

Y agregó: “ Estos cambios vienen acompañados de alto nivel de incertidumbre, volatilidad  y al mismo tiempo una aceleración tecnológica que nos obliga ponernos a la altura de este desafío”. 

Además remarcó que los modelos políticos y económicos de América Latina han entrado en crisis, y en ese contexto, hoy no existen países referentes.

“Hay una demanda instalada en todos los países, que es renegociar  los contratos sociales, y en algunos casos, las constituciones; hay que atacar la desigualdad, hay que dar respuestas nuevas a demandas nuevas y  sobre todo a los jóvenes y a las mujeres, que son grandes protagonistas de estos movimientos”, sostuvo Zovatto.

De cara a las elecciones, el politólogose preguntó sobre la alternativa que propondrá la oposición y afirmó que sí corresponde con una propuesta del viejo modelo, en términos económicos, no encontrará mucha aceptación. 

 “La elección de medio término en el mes de noviembre como la próxima, en el 2023 estará jugada a una suerte de coaliciones, y dependerá de la capacidad de la oposición para armar una coalición lo suficientemente amplia que no quede atrapado en los ya conocidos”.  

Al finalizar su exposición consideró que Argentina debe repensar si sigue sosteniendo una elección de medio periodo, ya que los ciclos terminan siendo demasiados cortos sin permitir el desarrollo de una buena política. 

Por otra parte Lucas Navarro, director del Instituto de Investigaciones Económicas remarcó el paralelismo entre la situación económica y las distorsiones que afectan a la economía argentina de hoy y en 2013, previo a las elecciones de medio término de aquel año.

 “Encontramos que en la previa a las elecciones de 2013 la economía y los salarios reales estuvieron virtualmente estancados, respecto a inicios de 2012. En la actualidad, en cambio, la economía se encuentra en una fuerte recesión y el salario real promedio es 6.4% inferior al de inicios de 2020”.

Y continuó: “En los dos momentos, la política económica estuvo marcada por fuertes y crecientes intervenciones del Estado en la economía para intentar frenar, sin éxito, la inflación”. 

También afirmó que los datos sugieren  un deja vu económico, dejando abierta la pregunta si también se dará un deja vu electoral, “y si esta vez la derrota del oficialismo logrará frenar sus avances nocivos para la economía del país”.  

Fuente: Bolsa de Comercio de Córdoba (BCC)