"Voy a trabajar incansablemente para construir un país federal"

Así lo manifestó Fernández durante el acto conmemorativo por el bicentenario de la muerte del general Güemes en Salta.
Así lo manifestó Fernández durante el acto conmemorativo por el bicentenario de la muerte del general Güemes en Salta.

En el acto de conmemoración por los 200 años del fallecimiento de Martín Miguel de Güemes en Salta, el presidente Alberto Fernández resaltó la figura del general norteño, que por muchos años no fue reconocido en la historia argentina. 

"Fue un político inmenso y un militar más grande aún, que luchó en la adversidad, cuando muchos no le daban el apoyo que necesitaba para liderar esa pelea", comenzó diciendo el mandatario. "Que hoy yo esté aquí es para mí un enorme honor, porque estoy reivindicando la figura de una argentino " que fue vital para la independencia Argentina, señaló.

Posteriormente, Fernández elogió que "el general de los gauchos" haya constituido su ejército -Los Infernales-  con hombres y mujeres de su pueblo y de pueblos originarios", que unidos lograron garantizarle a San Martín que ningún realista ingresara al país por las fronteras del norte.

El mandatario hizo un paralelismo sobre la trágica situación que vivieron los combatientes de ese momento para lograr la independencia, con los horrores que está produciendo la pandemia de Covid-19 en todo el mundo, y afirmó que, al igual que los gauchos de Güemes "de esta salimos todos juntos", remarcó Fernández.

La ceremonia tuvo lugar en la localidad de La Cañada de la Horqueta, provincia de Salta, donde se descubrió una plaqueta en homenaje a quien muriera en combate en ese sitio el 17 de junio de 1821, durante la Guerra de la Independencia argentina.

Fernández arribó este miércoles a la noche al Aeropuerto Internacional de la provincia del NOA, donde fue recibido por el gobernador Gustavo Sáenz; el vicegobernador, Antonio Marocco y la intendenta de la ciudad, Bettina Romero. 

Leer más: Protestas y reclamos en Salta en el acto de Alberto Fernández