Guzmán le puso fecha final al IFE y al ATP

El Gobierno sentenció que el año próximo no habrá pandemia y así lo explicitó en elpresupuesto 2021. Salvo una partida especial destinada a la compra de la vacuna contra el Covid-19 -que totaliza $13.000 millones-, los dos principales programas de emergencia que instrumentó este año el Gobierno para atender los efectos de la pandemia, el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), que en diciembre sufrirá un fuerte recorte, y el Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP), no regirán durante el próximo ejercicio.

El secretario de Hacienda, Raúl Rigo, admitió durante su presentación en el Senado que ni el IFE ni el programa ATP están contemplados en el presupuesto 2021. Ambas partidas demandarán una erogación de casi $500.000 millones hasta fin de año; a partir de enero próximo, el Gobierno buscará ahorrarse ese gasto.

“El proyecto de ley no contiene estas previsiones, pero sí contiene partidas para apoyar y acompañar una transición desde la emergencia a la situación de nueva normalidad”, respondió el secretario de Hacienda ante las preguntas de la oposición.

Igualmente, se trata de montos bastante menores si se los compara con el casi medio billón de pesos que el Estado destinó a los programas IFE y ATP. Es el ahorro que Guzmán pretende exhibir ante el FMI para explicar, en parte, la caída del déficit el año próximo. Pero la poda también afectará importantes partidas sociales, entre ellas las asignaciones familiares, la protección social (AUH) y la Tarjeta Alimentar.

Welcome Back!

Login to your account below

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Add New Playlist