‘Good for her’: el subgénero que cambiará el cine de terror

Mujeres que sufren, deciden vengarse sin una pizca de culpa y generan aplausos en la sala.
Mujeres que sufren, deciden vengarse sin una pizca de culpa y generan aplausos en la sala.

En 2004, Bryce Dallas Howard en la película El Bosque (2004) de M. Night Shyamalan ha protagonizado una de las transformaciones más bellas del cine de terror contemporáneo. De chica inválida a mujer que toma las riendas de su destino. Esta película no es muy reciente pero sin dudas fundó las bases de un subgénero dentro del cine de terror que estaba por explorar y explotar: la venganza perpetrada por ellas. Hasta entonces, la final girl (la chica que tras sufrir lo inexplicable se salva al final de la película) había sido el único referente analizado en profundidad. En diferentes versiones, eso sí; más o menos empoderada, pero en cualquier caso dependiente de dos premisas para conseguir su objetivo (salvarse): la ayuda de un hombre y confiar en su propia pureza.

Todo cambió a partir de Scream (Wes Craven), pero el subgénero necesitaba un nombre y eso hay que agradecérselo a Lucille Bluth, un personaje de Arrested Development que en uno de los episodios de la serie observa impertérrita la televisión mientras las noticias cuentan que una mujer se ha lanzado con su coche al lago con sus dos hijos dentro. “Good for her (bien por ella)”, entona Lucille. El resto es historia de redes sociales, el nuevo subgénero ya tenía nombre.

Desde entonces las películas de terror en las que una protagonista femenina decide coger el toro por los cuernos y vengarse a lo grande no han dejado de sucederse, y un público deseoso de personajes femeninos más poderosos y complejos ha abarrotado las salas. De una adolescente Anya Taylor-Joy acusada de brujería que decide convertirse en una en La bruja, a Florence Pugh gozando con el sacrificio de su novio tóxico en la secta de Midsommar, pasando por Ana de Armas quedándose con la herencia de su acaudalado paciente en Knives Out.

8 películas para comprender el subgénero Good for her:

  • 1- Carrie (1976). Argumento: Carrie es una joven con una vida complicada. Convive con una madre fanática religiosa y sufre acoso en el instituto. Eso sí, todo cambia cuando descubre que tiene poderes telequinéticos. Tipo de venganza: si una decide vengarse de un instituto al completo, el baile de fin de curso es el escenario perfecto.
  • 2- La brujas de Eatswick (1987). Argumento: la tranquila localidad de Eastwick recibe a un nuevo vecino. Todos hablan de él y de la mansión que ha realquilado, pero solo tres amigas llegan a conocer en profundidad a Daryl Van Horne. Tipo de venganza: brujería practicada por brujas principiantes, es decir, tres mujeres vengándose del hombre que ha jugado con las tres a la vez.
  • 3- El Bosque (2004). Argumento: los habitantes de un pueblo de Pennsylvania tratan de conciliar su plácida existencia con unos malvados seres que acechan en el bosque. Sin embargo, la salvación final parece encontrarse al otro lado. ¿Se atreverán a cruzar? Tipo de venganza: cuando la joven más indefensa se desvela como una líder nata.
  • 4- Perdida (2014). Argumento: Amy desaparece misteriosamente. Poco a poco, a medida que avanza la investigación, su marido Nick se convierte en sospechoso. Tipo de venganza: estar cansada de ser la mujer que todos esperan que seas puede producir una ola de caos a tu alrededor.
  • 5- La bruja (2015). Argumento: William, su esposa y sus cinco hijos son desterrados de una comunidad cristiana. Mientras tratan de adaptarse a su nuevo hogar en medio del bosque, se sucederán una serie de acontecimientos trágicos que sembrarán la semilla de la sospecha entre los miembros de la familia. Tipo de venganza: acusar a alguien de algo que no es puede llevar a esa persona a convertirse en eso mismo.
  • 6- Suspiria (2018). Argumento: Suzy llega a Berlín para hacer una audición en la prestigiosa escuela de danza Helena Markos. Una vez admitida descubrirá que varias alumnas ha desaparecido y que las profesoras ocultan algo. Tipo de venganza: cuando el corderito es en realidad un lobo.
  • 7- Midsommar (2019). Argumento: una pareja en crisis decide pasar unas agradables vacaciones en una aldea sueca donde se celebra un festival llamado Midsommar. Las extrañas prácticas de los aldeanos y un clima de tensión que va in crescendo convertirá su retiro en una pesadilla. Tipo de venganza: a novios tóxicos, novias que reaccionan con todavía más toxicidad.
  • 8 – Knives Out (2019). Argumento: el patriarca de una adinerada familia aparece muerto en extrañas circunstancias. El investigador Benoit Blanc deberá encontrar al culpable. Tipo de venganza: mi casa, mis reglas.

La ausencia de culpa es un concepto muy interesante y que a su vez desdibuja los límites del bien y del mal y, por lo tanto, hace más interesantes tanto películas como personajes.

Welcome Back!

Login to your account below

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Add New Playlist