G20: Más de 22 mil efectivos custodiarán la Cumbre

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, informó que la reunión de líderes que tendrá lugar el último fin de semana de noviembre en la ciudad de Buenos Aires, estará rodeada por un amplio operativo de seguridad.

"La seguridad es uno de los elementos preponderantes en un evento de este tipo, con la presencia de los mandatarios más relevantes del mundo. Será un dispositivo de seguridad potente, fuerte y adecuado al desafío", dijo Bullrich durante una conferencia de prensa en el Centro Cultural Kirchner.

De la conferencia participaron el coordinador general de la Unidad Técnica G20, Hernán Lombardi; la ministra Bullrich; el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich; el secretario de Transporte del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Juan José Méndez; y el ministro de Justicia y Seguridad porteño, Martín Ocampo.

La ministra sostuvo que se viene trabajando hace más de un año en este operativo, con dos hipótesis principales: acciones de violencia callejera y acciones terroristas. "Estamos trabajando con la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) y con todas las agencias de seguridad del mundo", explicó, y entonces precisó que "habrá 22.000 efectivos operativos más otros 700 miembros del Ministerio de Seguridad".

Sobre este tema apuntó que el despliegue incluirá un cuidado especial en los seis puntos de la ciudad donde tendrá lugar la cumbre, y en los sitios en los que haya manifestaciones. "Por el momento tenemos la información de que han habido dos pedidos de manifestaciones a la Ciudad de Buenos Aires", dijo Bullrich, uno de ellos al Congreso Nacional y otra para el viernes 30 de noviembre.

"Hemos enviado una nota a los que se han organizado en contra del G20 para tener un diálogo maduro e inteligente, en el que nosotros como país podamos desarrollar esta cumbre mostrando Argentina al mundo y que quienes quieran manifestarse puedan hacerlo con el mismo clima", dijo Bullrich. La nota fue enviada al premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, en su carácter de presidente del Servicio Paz y Justicia (Serpaj) y vocero de algunas de las organizaciones que se manifestaron en contra de la cumbre.

El activista y defensor de los derechos humanos le contestó fuertemente a la funcionaria: “No me puedo hacer garante de algo que es responsabilidad del Estado, así que lo que dice Patricia Bullrich no es correcto”, consideró.

Leer más: Cinco amenazas por supuestos “artefactos explosivos”

Fuente: Télam