En SMATA, Fernández presentó un Plan Automotor

La industria automotriz y los gremios del sector presentaron este martes el Plan Estratégico Automotor con Acuerdo Social y Productivo, que busca aumentar la producción automotriz y que será elevado como propuesta de ley marco en el comienzo de las próximas sesiones ordinarias del Congreso en marzo. En presencia del presidente de la Nación, Alberto Fernández, los encargados de dar a conocer los detalles del trabajo -denominado “Visión Común 2030”, y que prevé lograr ese año una producción de 1,8 millón de vehículos- fueron el titular del sindicato Smata, Ricardo Pignanelli, y el directivo de la automotriz Ford, Gabriel López.

Por su parte, Fernández puntualizó la necesidad de que los que “producen, los que invierten y los que trabajan concilien intereses para hacer crecer a la Argentina”. El presidente aseveró que “vamos a hacer del Mercosur nuestro espacio común desde donde vamos a enfrentar a la globalización: es un hecho irreversible y debemos asumirlo con inteligencia”. También lamentó que en los últimos años “sólo se estaba produciendo un tercio de lo que somos capaces de producir en la industria automotriz”, y contrapuso con que ahora, “hemos vuelto a tomar la senda del crecimiento y el desarrollo”.

“En esta Argentina tienen lugar los que producen, los que trabajan y todos los que quieren un país mejor”, definió el presidente, tras remarcar que en materia automotriz se busca producir “autos accesibles a precios accesibles”.

En tanto, Pignanelli hizo una reseña de la situación nacional y sostuvo que “los trabajadores sabemos el desastre que recibió el nuevo Gobierno”. “Los tiempos que vienen van a ser difíciles y nos debemos preparar para todos los cambios tecnológicos que se vienen”, dijo el gremialsta, que sostuvo “si muere la industria capitulan los trabajadores”. En ese sentido, exhortó a generar “trabajo de calidad, porque eso es prepararse con inteligencia para el futuro”.

Asimismo, López precisó que el Plan consta de siete ejes: la creación de un Instituto de la Movilidad; nuevas inversiones; desarrollo de PyMEs de autopartes e insumos; leyes ambientales y de seguridad vial para la gestión integral de vehículos; competitividad tributaria; logística e infraestructura; e inserción internacional. El Instituto promovido apunta a fomentar “la consolidación de un ecosistema de innovación, a fin de incrementar la competitividad”, con aportes de conocimientos e información para la toma de decisiones.

El estudio contempla un incremento de las inversiones de los US$ 5.000 millones en 2017-20 a US$ 9.000 millones en 2024-27 y a US$ 12.000 millones en 2028-30. De ese modo el empleo directo pasaría de los 200.000 trabajadores actuales a 464.000, mientras la mano de obra total crecería de 650.000 a 1,3 millón de trabajadores. Las exportaciones de la cadena automotriz se incrementarían a la vez de 225.000 unidades este año a 1,4 millón en 2030, lo cual supondría saltar de US$ 8.714 millones a US$ 46.000 millones. El mercado interno, en la hipótesis de la propuesta, saltaría de las 455.000 unidades ofrecidas este año a más de 1,2 millón en 2030.

Del acto también participaron el jefe de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), Antonio Caló, el ministro de Desarrollo Productivo, Matias Kulfas, el canciller Felipe Solá, los gobernadores de Córdoba y Santa Fe, Juan Schiaretti y Omar Perotti, respectivamente, y la vicegobernadora bonaerense Verónica Magario, entre otros.

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