Femicidio: encontraron muerta a una adolescente wichí en Chaco

Se presume que murió por un fuerte golpe en la cabeza. No hay detenidos.
Se presume que murió por un fuerte golpe en la cabeza. No hay detenidos.

El cuerpo de Jorgelina Reinoso, de 16 años, fue encontrado por un hombre de 41 años de edad que caminaba cerca del cementerio de de la localidad de El Sauzalito, en El Impenetrable, Chaco. Estaba semidesnuda. La joven era nieta de un cacique de la comunidad wichí. Todavía no hay sospechosos ni detenidos.

Los datos preliminares señalaron que la adolescente presentaba un fuerte golpe en la cabeza y un golpe en el cuello. Sin embargo, todavía se están esperando los resultados de la autopsia que determinen las causas del deceso. En la escena del crimen, según trascendió en los medios locales, los investigadores secuestraron un teléfono celular.

La ministra de Ambiente, Marta Soneira, mostró su repudio a través de sus redes sociales. “La Secretaria de Derechos Humanos, junto al Ministerio de Seguridad y Justicia, la subsecretaría de Niñez, adolescencia y Familia y el Poder Judicial intervinieron rápidamente en tema, para esclarecer el asesinato, encontrar y juzgar a aquellos que lo hubiesen cometido”, escribió en Facebook.

“Rezamos y abrazamos a Juan Carlos y su Familia que con mucho dolor y angustia están viviendo la pérdida de Jorgelina de manera tan trágica. Mis condolencias y profundo pesar por ellos. Fuerzas a toda la Comunidad de Sauzalito que está sufriendo y espera que este crimen se esclarezca cuanto antes”, manifestó en la mencionada red social.

Asimismo, desde la Secretaría de Género y Diversidad también se expresaron sobre el caso y llamaron “a las áreas competentes a que se realice una correcta investigación para que este crimen no quede impune “. “Las mujeres originarias sufren triple discriminación por ser mujeres, indígenas y pobres. Por ello es necesario que las políticas públicas de género sean pensadas y ejecutadas desde una perspectiva que aborde particularmente la violencia que sufren nuestras hermanas”, subrayaron en un comunicado que se viralizó.