Escuelas de Formación Profesional en Córdoba: un puente hacia el futuro laboral

Más de 1300 alumnos estudian en Escuelas de Formación Profesional de la Provincia.
Más de 1300 alumnos estudian en Escuelas de Formación Profesional de la Provincia.

En la provincia de Córdoba, más de 1300 estudiantes han encontrado en las Escuelas Secundarias con Formación Profesional (ESFP) una vía directa hacia el mercado laboral. Esta oferta educativa, que funciona dentro de las escuelas secundarias provinciales, permite a los egresados insertarse en el ámbito laboral con especialidades adaptadas al desarrollo socio productivo local.

Las ESFP, creadas por el Gobierno de Córdoba en 2022, representan una articulación innovadora entre educación y trabajo. Estas instituciones de nivel medio, ubicadas estratégicamente, brindan formación profesional y constituyen una alternativa educativa valiosa dentro del sistema secundario provincial. Esta iniciativa se enmarca en un esfuerzo nacional apoyado por el Instituto Nacional de Educación Técnica (INET), para ofrecer educación técnica y profesional de calidad.

En una reciente declaración, el ministro de Educación, Horacio Ferreyra, destacó la importancia de estas instituciones: “Vamos a seguir trabajando para consolidar los logros y emprender las transformaciones necesarias para seguir mejorando la educación de Córdoba, vinculando la educación con el desarrollo local y regional, tal como sostiene nuestro Gobernador Martín Llaryora”.

Las ESFP son fruto de un esfuerzo sostenido para transformar el nivel secundario en una propuesta innovadora, que motive a los jóvenes a permanecer en la escuela y les brinde mejores oportunidades laborales. Noemí Fonseca, inspectora general de Educación Técnica de la Provincia, subrayó: “Esta propuesta no compite con otras escuelas, sino que enriquece la oferta hacia los estudiantes. Los estudiantes tienen una propuesta acompañada por docentes en grupos reducidos, con 25 estudiantes promedio por curso entre primero, segundo y tercer año”.

Las especialidades ofrecidas están vinculadas al desarrollo socio productivo de cada localidad. Por ejemplo, en zonas agropecuarias como Río Cuarto y Laboulaye, la formación se enfoca en Nuevas Tecnologías Aplicadas al Agro. En ciudades industriales como Villa María, Río Tercero, Villa General Belgrano y Alta Gracia, las especialidades se centran en Automatización Industrial y Robótica.

Los planes de estudio se desarrollan con el Enfoque PlaNEA “Nueva Escuela para Adolescentes” de UNICEF Argentina, resultado de un trabajo conjunto entre este organismo internacional y el Ministerio de Educación de Córdoba.

Las ESFP están presentes en diversas localidades, incluyendo San Jorge, Müller, Villa las Rosas, Villa María, Salsipuedes, Villa Quilino, Villa General Belgrano, Santa Rosa de Calamuchita, Alta Gracia, Falda del Carmen, Anisacate, La Bolsa, Río Tercero, El Brete, Tanti, Río Cuarto, Laboulaye y Freyre. Estas instituciones representan un paso crucial hacia una educación más inclusiva y orientada al futuro, promoviendo el desarrollo local y regional a través de la formación profesional de sus jóvenes.

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