Es oficial, la Ley Ómnibus ya fue enviada al Congreso

El ministro Guillermo Francos lo llevó en persona al Parlamento y se lo entregó en mano al presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem.
El ministro Guillermo Francos lo llevó en persona al Parlamento y se lo entregó en mano al presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem.

El gobierno de Javier Milei envió este miércoles al Congreso el anticipado proyecto de ley “ómnibus”, que denominó de Bases y Puntos de Partida para La Libertad de los Argentinos, en honor al célebre texto de Juan Bautista Alberdi. Pasadas las 15, el ministro del Interior, Guillermo Francos, fue el encargado de hacerle entrega del proyecto en persona al presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem.

LEER MÁS: “Ley Ómnibus”: ¿arancelamiento universitario para extranjeros?

“Con el espíritu de restituir el orden económico y social basado en la doctrina liberal plasmada en la Constitución Nacional de 1853, presentamos al Honorable Congreso de la Nación el adjunto proyecto de ley y manifestamos nuestra firme voluntad de emprender, inmediatamente y con instrumentos idóneos, la lucha contra los factores adversos que atentan contra la libertad de los argentinos; que impiden el correcto funcionamiento de la economía de mercado y son la causa del empobrecimiento de la Nación”, dice la publicación en la plataforma X , ex Twitter, al respecto

El texto, que contiene 664 artículos a lo largo de 351 páginas, será tratado durante las sesiones extraordinarias que comenzaron ayer y se extenderán hasta el 31 de enero.

El proyecto de ley fue girado a Diputados porque parte de las iniciativas prevén reformas impositivas que por mandato de la Constitución sólo puede empezar a tratar la Cámara baja.

Facultades legislativas

Además de establecer una profunda reforma en el Estado la iniciativa que giró el Gobierno pide al Congreso que haga efectiva la delegación legislativa prevista en el artículo 76 de la Constitución Nacional, declarando la emergencia pública en materia económica, financiera, fiscal, previsional, de seguridad, defensa, tarifaria, energética, sanitaria, administrativa y social hasta el 31 de diciembre de 2025. 

Milei reclama poderes propios del Congreso para que “con la celeridad del caso dicte y aplique la normativa que la emergencia requiere”. Este es un reclamo inusual que sólo se dio en la Argentina en momentos de crisis como el que hubo en el 2001 cuando renunció Fernando de la Rúa y luego asumió Eduardo Duhalde. 

Mirá la nota completa:

Welcome Back!

Login to your account below

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Add New Playlist