En un año, se destruyeron 140.000 empleos registrados en el sector privado

El empleo asalariado registrado del sector privado retrocedió 2,3% interanual en agosto, según datos del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), que fueron presentados este jueves por los funcionarios del Ministerio de Producción y Trabajo. En concreto, se trata de 140.400 de puestos de trabajo registrados menos que hace un año. Esta caída mensual 6.500 empleos asalariados de los sectores público y privado fue parcialmente compensada por la inscripción de 16.200 cuentapropistas, de los cuales 14.600 fueron monotributistas sociales con programas de Desarrollo Social.

Para encontrar menos asalariados registrados que los 6.072.500 de agosto pasado, hay que remontarse a abril de 2014. Desde ese momento, la población aumento un 5,6%. “Los sectores que están más vinculados al mercado interno, que tienden predominantemente a demandar trabajo asalariado, tienen una dinámica a la baja. Con los sectores que crecen, no ocurre eso”, afirmó Bernardo de Astarloa, subsecretario de Desarrollo y Planeamiento Productivo, en la presentación de los datos, según lo recogido por BAE Negocios.

Las cifras del SIPA mostraron que las caídas fueron encabezadas por la industria manufacturera, el comercio, el transporte y el almacenamiento, la contrucción y las actividades inmobiliarias y empresariales, que en los últimos doce meses expulsaron 56.700, 43.400, 17.700, 12.800 y 5.900 trabajadores, respectivamente.

Por otro lado, según las previsiones para septiembre, la caída se profundizaría: de acuerdo con lo relevado por la Encuesta de Indicadores Laborales (EIL) del Ministerio de Producción y Trabajo, hay 2,6% menos de puestos de trabajo registrados en el sector privado que en septiembre de 2018. Córdoba encabeza el ranking de la caída, con 3,3% de derrumbe interanual.

Welcome Back!

Login to your account below

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Add New Playlist