En el inicio del octavo mes del año, la Federación Comercial de Córdoba (Fedecom) informó que durante el mes de septiembre en la provincia de Córdoba hubo un aumento del 3,7% en las ventas minoristas, en comparación con el mismo mes del 2020. A nivel interanual, este índice había caído el año pasado con respecto al 2019 un 13,2%.
“La mejora en el desempeño es en parte explicada por el valor muy negativo que registraron las ventas en septiembre del año pasado, y en parte por la mayor flexibilización que se estableció para las distintas actividades productivas que aún estaban restringidas en el marco de la crisis sanitaria que desató la Covid-19”, explicó Ezequiel Cerezo, presidente de Fedecom.
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Los 11 rubros monitoreados por la entidad mostraron valores positivos en la comparación interanual respecto a las cantidades vendidas:
• Alimentos y bebidas 2,8%;
• Artículos deportivos y de recreación 3,5%;
• Calzados y marroquinería 6,7%;
• Electrodomésticos y artículos electrónicos 3,8%;
• Farmacia 4,6%;
• Ferretería, materiales eléctricos y materiales para la construcción 2,4%;
• Indumentaria 4,1%;
• Juguetería y librerías 3,4%;
• Muebles y decoración 4,5%;
• Neumáticos y repuestos 3,1%;
• Perfumería y cosmética 2,3%.
Cerezo agregó en su análisis que “De igual manera, seguimos viendo que gran parte de la sociedad continua atravesando problemas relacionados con la pobreza, la falta o la insuficiencia de ingresos, a partir de lo cual la precaución y hasta la privación siguen siendo el comportamiento que prevalece a la hora de consumir”.
Es por ello que en relación a la situación actual que atraviesan los comercios, el 68% de los encuestados manifestó que es de regular a mala.
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En lo referido a formas de pago, el 67% de las transacciones concretadas en septiembre se realizaron con medios electrónicos, un 28% en efectivo y un 5% con créditos propios.
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Fuente: Fedecom