fbpx
ActualidadEconomía y Negocios

En medio de denuncias en su contra, Galperín renuncia a Mercado Libre

El CEO dejará la filial local de la empresa, pero seguirá al frente del grupo a nivel regional. Sobre él, pesa una denuncia de haber tenido información privilegiada durante el gobierno de Macri, ya que se desprendió de las Letes justo antes de que se "reperfilaran".

Marcos Galperín, fundador de Mercado Libre​, renunció como CEO y presidente de la filial argentina de la empresa. Sin embargo, seguirá al frente a nivel regional, como presidente de Mercado Libre Inc, que cotiza en el Nasdaq. En tanto, Stelleo Passos Tolda, el ejecutivo brasileño que se desempeña como gerente de operaciones desde 2009, estará al frente del directorio. El argentino Juan Manuel de la Serna, por su parte, estará a cargo de la filial argentina de Mercado Libre.

La salida de Galperín, se da en medio de una investigación por supuesto uso de información privilegiada. Es que el fiscal federal Guillermo Marijuan lo denunció porque se sospecha que el empresario y otros miembros de la firma tenían información sobre el reperfilamiento que iba a hacer el gobierno de Mauricio Macri de las Letes y las Lecaps. Mercado Libre, que opera fondos de inversión con el dinero de sus clientes, se desprendió de Letras del Tesoro justo antes de que se postergara el pago. La denuncia es por “defraudación contra la administración pública” y “delitos contra el orden económico y financiero”. El juez de la causa es Sebastián Casanello. Se habla de alrededor de $ 1.200 millones.

A pesar de haber apoyado fervientemente la administración de Macri, Galperín fue uno de los primeros empresarios que visitó a Alberto Fernández​ como presidente electo. Sin embargo, fue el gobierno actual quien frenó la aplicación de la Ley de Conocimiento, ya que se considera que algunas empresas, como Mercado Libre, son financieras disfrazadas de firmas de software. Asimismo, los bancos estarían lanzando su propio sistema de pago para competir con MercadoPago.

Además de la salida de Galperín, también dejarán el directorio de Mercado Libre S.R.L el vicepresidente de Pedro Arnt, quien será reemplazado por Osvaldo Rafael Giménez.

Ver más

Artículos Relacionados

Close
Close