El mantenimiento de un auto aumentó un 74% en un año

Un informe privado estimó que, en el gasto mensual para un 0km, los seguros inciden más que el combustible y la cochera.
Un informe privado estimó que, en el gasto mensual para un 0km, los seguros inciden más que el combustible y la cochera.

Un informe de Focus Market relevó los gastos que debe afrontar mes a mes quien invirtió en la compra de una auto cero kilometro. Este año el gasto de mantenimiento mensual de un auto en Argentina asciende a $43.500, un 74% más que en 2021. El Salario Mínimo Vital y Móvil, como referencia, acaba de ser aumentado a los $47.000 mensuales.

El estudio también planteó cuál sería el gasto si en lugar de movilizarnos en auto lo hiciéramos en taxi, y que pasaría si el valor del auto hubiera sido invertido en un plazo fijo.

Al efectuar un relevamiento de los gastos que conlleva un cero kilómetro estándar de cinco puertas, se determinó que los gastos anuales se dividen por doce para poder calcular un gasto mensual proporcional por la tenencia del vehículo.

“Dentro de los costos de mantenimiento de un auto los que más se han elevado interanualmente son los seguros, por mayor valor de vehículo asegurado ante un siniestro y patentes. Incluso en el caso del combustible, a pesar de los últimos aumentos, la suba interanual es del 35% frente a un inflación superior al 50% en el mismo período relevado”, indicó Damián Di Pace, director de la Consultora Focus Market.

Focus Market también evaluó el desempeño de la inversión en caso de vender el auto y abrir un plazo fijo. “A un valor de $2.700.000 representaría con Tasa Nominal Anual de 41,5% un rendimiento del $93.375 y en el caso de la Tasa Efectiva Anual sería de 50,5% la cual nos representa un rendimiento de $113.625”.

“El movimiento de la tasa de política monetaria del Banco Central aún no ha impactado en los plazos fijos que aún no le ganan a la inflación interanual sin embargo el costo / beneficio del mantenimiento de un auto sobre el rendimiento en este instrumento le permite capitalizarse, pagar un taxi y eliminar el gasto de más de $ 40 mil pesos mensuales del auto”, agregó Di Pace.