El Gobierno de Bolivia denuncia a Mauricio Macri por “apoyar el golpe de estado” con armas

El canciller boliviano Rogelio Mayta realizó la denuncia mostrando un documento que muestra el envío de cargamento. Desde el PRO desmienten que los hechos sucedieran de esa forma.
El canciller boliviano Rogelio Mayta realizó la denuncia mostrando un documento que muestra el envío de cargamento. Desde el PRO desmienten que los hechos sucedieran de esa forma.

Desde este jueves, las autoridades bolivianas denunciaron que en 2019, el gobierno de Mauricio Macri proveyó de manera clandestina “material bélico” a Jeanine Añez para reprimir protestas sociales ante el derrocamiento de Evo Morales.

La información fue difundida a la prensa por el canciller de Bolivia, Rogelio Mayta, quien señaló que “resaltamos que la Argentina presidida por Mauricio Macri le dio a las fuerzas militares que reprimieron la protesta social en noviembre del 2019 munición letal”, lo que ven como un aporte a las masacres de de Sacaba y Senkata.

“Queremos señalar que vamos a pasar esta información a las autoridades que están llevando la investigación porque consideramos esta situación de extrema gravedad y absolutamente inaceptable, porque ha sido una contribución para que se cometan graves violaciones de los derechos humanos por un lado, y que se atente contra la soberanía y dignidad nacional”, indicó Mayta.

Ante los hechos, Alberto Fernández mandó una carta pidiendo disculpas al gobierno boliviano, presidido actualmente por Luis Arce: en nombre del “pueblo argentino” después de que “se constatara” en el vecino país que desde Argentina “se remitió una partida de material que no puede ser interpretada sino como un refuerzo a la capacidad de acción de las fueras sediciosas contra la población boliviana en esos días”. 

Por su parte, desde el PRO aseguran que el gobierno de Macri no apoyó un golpe de estado, sino que hizo “todo lo contrario”. Patricia Bullrich, quien entonces era ministra de Seguridad, dijo que “Nuestro país colaboró con Bolivia enviando gendarmes para proteger la Embajada de Argentina en La Paz, en la que se encontraban miembros del gobierno de Evo Morales, incluido su Ministro del Interior, protegidos en nuestro territorio”.

Asimismo, destacó la evacuación por parte de Gendarmería Nacional de periodistas argentinos y funcionarios del gobierno boliviano de un hotel en el que “estaban en peligro”, para luego asegurar su entrada a la Argentina por la provincia de Salta, donde pidieron asilo.

“Todo esto fue público y se transmitió en directo por todos los medios; incluso la llegada de los gendarmes argentinos en un avión Hércules”, continuó la exfuncionaria del cuestionado gobierno, para luego referirse al pedido de disculpas que Fernández le envió a su par boliviano el jueves por la noche.

“Se hizo todo lo contrario a lo que manifiesta el Presidente: se ayudó a los funcionarios de Evo Morales, se resguardó la Embajada Argentina y a los periodistas que estaban bajo el asedio de los manifestantes”, sostuvo, y cerró: “Nunca pasó por mis manos pedido alguno de material para la Fuerza Aérea Boliviana”.

Welcome Back!

Login to your account below

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Add New Playlist