El boleto del transporte urbano podría sufrir un gran aumento en los próximos días

Tras la quita de los subsidios, el incremento sería del 100% aunque no está decidido el precio final. Valor estimativo.
Tras la quita de los subsidios, el incremento sería del 100% aunque no está decidido el precio final. Valor estimativo.

Las especulaciones en torno al valor del boleto de transporte urbano ante la quita de subsidios por parte de Nación sigue en el centro del debate. Según trascendió, la Municipalidad de Córdoba aplicaría en los próximos días un fuerte incremento en el precio del boleto del transporte urbano, que dejaría al viaje entre $650 y $700.

Si bien el monto final no está definido, se descuenta que se aplicaría un porcentaje del 100% a los $340 que cuesta actualmente el pasaje. Para la Secretaría de Movilidad del municipio, el sistema público cuesta hoy $ 11.000 millones por mes, incluida la paritaria aún no cerrada que llevará al salario inicial de un chofer a casi un millón de pesos.

Ese costo se tiene que cubrir con tarifa y, si esa recaudación no alcanza, con subsidios. A la eliminación de los subisidios nacionales al transporte que anunicó la semana pasada el presidente Javier Milei se suma que la Provincia también tendría decidido dejar de subsidiar la oferta de los transportes urbanos que hay en Córdoba, entre los cuales el más importante es el de la Capital.

¿Cómo financiaría Córdoba su boleto?

La decisión del gobernador Martín Llaryora sería mantener los aportes en el interurbano, y concentrar los fondos en subsidiar la demanda a través de los programas sociales: el Boleto Educativo Gratuito (BEG), el Boleto Adulto Mayor (BAM), el Boleto Obrero Social (BOS) y el Boleto Social Cordobés (BSC). Sin embargo no está claro aún desde cuándo se efectivizaría la medida.

Welcome Back!

Login to your account below

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Add New Playlist