El pontífice anunció este domingo, la creación de 21 cardenales de los cuales 1 sera el Arzobíspo de Córdoba, el jesuita Ángel Rossi, de 64 años. 18 de los cardenales designados son electores, es decir, tienen menos de 80 años y tendrá derecho a voto en el próximo cónclave para suceder al papa. El nuevo consistorio se asumirá el 30 de septiembre.
Entre los otros cardenales argentinos electos se encuentra el cordobés Víctor Manuel “Tucho” Fernández, de 60 años. Recientemente, fue elegido por el potífice como el nuevo prefecto y guardián de la ortodoxia. Previamente, fue arzobispo de La Plata. También está el nonagenario fray capuchino Luis Pascual Dri, de 96 años, quien continua siendo confesor en el Santuario de Nuestra Señora de Pompeya, en Buenos Aires, fue electo por Francisco por “su servicio a la iglesia”.
Francisco dio este sorpresivo anuncio tras el rezo del Ángelus dominical desde la ventana del Palacio Apostólico, una vez finalizada la enumeración de los cargos expreso: “Su providencia expresa la universalidad de la Iglesia que continúa anunciando el amor misericordioso de Dios a todos los hombres de la Tierra. La inserción de los nuevos cardenales en la diócesis de Roma, además, manifiesta el inseparable lazo entre la sede de Pedro y las Iglesias particulares difundidas en el mundo“. el Papa habrá creado un total de 142 cardenales desde que asumió en 2013.
Tras los nombramientos, el Colegio Cardenalicio tendrá un total de 243 integrantes, con 137 habilitados a votar en caso de necesitarse la elección de un nuevo Papa. Actualmente, los cardenales nombrados por Francisco son 121 de los cuales 81 son electores, mientras que 9 fueron ascendidos por Juan Pablo II y 31 por Benedicto XVI. Hoy se suman 18 nuevos electores para la elección del futuro pontífice.
Los otros cardenales con derecho a voto anunciados hoy por el Papa son el prefecto del Dicasterio para los Obispos, Robert Francis Prevost; el prefecto del Dicasterio para las Iglesias Orientales, Claudio Gugerotti; los Nuncios Apostólicos Emil Paul Tscherrig y. Christophe Louis Yves Georges Pierre; el Patriarca Latino de Jerusualén Pierbattista Pizzaballa y el arzobispo de Ciudad del Cabo Stephen Brislin.
También serán creados los arzobispos de Bogotá Luis José Rueda Aparicio; de Lódz, Grzegorz Rys; de Juba Stephen Ameyu Martin Mulla y de Madrid, José Cobo Cano.
Otros de los nuevos purpurados son el arzobispo cuauditor de Tabora Protase Rugambwa; el obispo de Penang Sebastian Francis, el de Hong Kong Stephen Chow Sau-Yan; el de Ajaccio François-Xavier Bustillo; el auxiliar de Lisboa Américo Manuel Alves Aguiar y el rector mayor de los salesianos Ángel Fernández Artime.
Otras noticias: Caso de Streptococcus pyogenes: se han reportado 16 muertos en el país