El 50% de hoteleros piensa en un cierre total

La pandemia de coronavirus, seguida por la cuarentena obligatoria y el aislamiento social, puso en jaque a hoteleros y gastronómicos. Más de la mitad de restaurantes, bares y hoteles de todo el país proyectan abandonar la actividad. El sector pide que se declare la emergencia para reducir los costos operativos.

Un relevamiento de la Federación Hotelera y Gastronómica de la República Argentina (Feghra), que reúne a pequeños y medianos establecimientos, arrojó que un 65 % de los empresarios hoteleros no podrá continuar si no se normaliza la situación. De ese porcentaje, el 75,7 aseguró que está en situación de cierre definitivo en uno a tres meses.

El sector solicita que se declare la emergencia, para disminuir la carga impositiva y reducir los costos operativos. Advierten que el rubro es inviable sin el programa nacional Asistencia de Emergencia para el Trabajo y la Producción (ATP), que abona la mitad del sueldo.

La hotelería registró caídas interanuales en el nivel de actividad de 83 % en abril y del mismo porcentaje en mayo, al tiempo que proyecta para junio otra baja de 79 %.

Córdoba no es ajena a esta situación. El sector del turismo en la provincia genera más de 15 mil empleos directos. Por ello, Alejandro Moroni, coordinador de FEHGRA en la región Centro, indicó a Cadena 3 que solicitarán a los legisladores que declaren la emergencia del sector.

Al respecto, advirtió: “Al principio, la expectativa era de un plazo limitado. Ahora, la extensión de tantas fases puso en jaque al sistema. La hotelería y la gastronomía han estado bancando a los establecimientos y los empleados como si estuvieran funcionando. El único aporte genuino fue el del Estado a partir de abril para poder pagar sueldos. Si bien es una ayuda, no es proporcional al esfuerzo”.

Welcome Back!

Login to your account below

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Add New Playlist