EEUU falló contra la Argentina por la reestatización de YPF

La jueza Loretta Preska responsabilizó al Estado nacional por la expropiación del 51% de la petrolera en 2012.
La jueza Loretta Preska responsabilizó al Estado nacional por la expropiación del 51% de la petrolera en 2012.

Este viernes la jueza del Segundo Distrito Sur de Manhattan, Loretta Preska, falló contra el Estado nacional en el juicio que se tramita en los Estados Unidos por la reestatización de YPF. En ese marco, ordenó pagar una indemnización que podría llegar hasta casi los 20.000 millones de dólares.

Preska eximió de responsabilidad a YPF en la expropiación del 51% de las acciones de la petrolera en 2012, bajo el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, pero responsabilizó la maniobra al Estado nacional. En ese sentido, Argentina tendrá dos instancias de apelación de la decisión de la magistrada estadounidense, pero para hacerlo deberá presentar una garantía millonaria.

“Los demandantes eran tenedores de valores de YPF en los momentos necesarios y, por lo tanto, tienen derechos contractuales exigibles frente a la República” y a una “sentencia sumaria contra la República por sus reclamos por incumplimiento de contrato”, indicó Preska en su fallo. Los ganadores del juicio son los fondos Burford Capital y Eton Park, que compraron el derecho a litigar contra YPF y la Argentina a un grupo de antiguos accionistas de la petrolera al momento de la estatización. La jueza dictaminó que Argentina es responsable, pero accedió a la petición de YPF de desestimar los reclamos en su contra.

En la compañía, la primera lectura es que se trata de un fallo positivo para YPF porque la jueza reconoce que la compañía no tenía responsabilidad en la expropiación y que no es garante del Estado nacional. De este modo, los activos de la energética están fuera de riesgo o embargo. “El Tribunal está de acuerdo en que el precio de la oferta pública de adquisición que la República habría estado obligada a ofrecer si la República cumpliera con los Estatutos es la medida apropiada de los daños compensatorios de los demandantes”, escribió la juez, y agregó que “debido a que no se puede identificar la fecha en la que Republica activó su obligación de oferta pública de adquisición, no puede determinar la fecha de notificación contrafactual y, por lo tanto, no puede cuantificar los daños compensatorios de los demandantes”.

Lee también: YPF se suma al aumento del 3,8% de sus combustibles

Welcome Back!

Login to your account below

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Add New Playlist