Caso Blas Correas: Alarcón y Gómez fueron condenados a prisión perpetua

Tras varias horas de debate el tribunal del juicio reconoció a Blas Correas y a sus amigos como víctimas de violencia institucional.
Tras varias horas de debate el tribunal del juicio reconoció a Blas Correas y a sus amigos como víctimas de violencia institucional.

Dos años y medio después de que Blas Correas (17) fuese asesinado, un jurado popular de la Cámara 8ª del Crimen de Córdoba decidió condenar a Javier Catriel Alarcón y Lucas Damián Gómez a prisión perpetua. Sobre ellos pesaba el delito de homicidio calificado por ser integrantes de la Policía y agravado por el uso de arma de fuego más tentativa de homicidio contra los cuatro otros chicos que iban a bordo del Fiat Argo, también agravado por el uso de arma de fuego y calificado por ser empleados de la fuerza de seguridad.

Cabe recordar que Lucas Damián Gómez, cabo de la Policía de Córdoba, fue quien disparó la bala que mató a Blas. Durante la última audiencia, antes de que el jurado popular se retirara de la sala para debatir la sentencia de los acusados, el imputado pidió perdón por su accionar aquella noche: “Quiero realmente pedir perdón por lo sucedido. No fue mi intención quitarle la vida a nadie, eso mi Dios lo sabe”.

En tanto, Javier Catriel Alarcón, el otro policía implicado directamente en el asesinato de Blas, utilizó el derecho de decir sus “últimas palabras” para expresar que no es un asesino y remarcó que no mató a nadie. Además aseguró que pese a las pruebas en su contra fue el “único que no desenfundó el arma”.

El tribunal del juicio reconoció a Blas Correas y a sus amigos como víctimas de violencia institucional. Se pidió ampliar la investigación a Alfonso Mosquera, Gonzalo Cumplido, Lucas Mezzano, la actual Jefa de la Policía Liliana Zarate Belletti, y los policías que rodearon el auto y no ayudaron a la víctima.

Lee también: Caso Blas Correas: las últimas palabras de Gómez y Alarcón antes de la sentencia

¿Cuáles fueron las condenas que recibieron los demás imputados en la causa?

Wanda Esquivel, condenada a 3 años y 10 meses de prisión (domiciliaria) e inhabilitación.

Yamila Martínez, condenada a 4 años y tres meses de prisión e inhabilitación.

Alexis Quevedo, condenado a 4 años de prisión e inhabilitación.

Ezequiel Vélez, condenado a 2 años y seis meses de prisión de ejecución condicional.

Sergio González, condenado a 4 años y diez meses de prisión.

Walter Soria, condenado a 4 años y nueve meses de prisión.

Enzo Quiroga, condenado a 4 años y ocho meses de prisión.

Jorge Galleguillo, condenado a 4 años y ocho meses de prisión.

Juan Antonio Gatica, condenando a 4 años de prisión.

Juan Orlando Ramírez, condenado a 1 año de prisión de ejecución condicional por vejaciones.

Leonardo Martínez, absuelto.

Rodrigo Toloza, absuelto.

RESARCIMIENTOS

Los dos policías condenados por homicidio y la Provincia, deberán pagar resarcimientos civiles de 50 millones de pesos a Soledad Laciar, de 40 millones a Blas Fernando, de 11,4 millones al hermano de Blas, Juan Pavez Laciar, 11,6 millones a los abuelos Laciar, y al esposo de Soledad, Ramiro Saravia y a la hermanita de Blas, otros 5 millones. También recibirán resarcimientos los jóvenes que iban en el auto al momento del asesinato. Juan Cruz Camerano, de 6,6 millones de pesos y Cristian Bocco Cámara, de 8,2 millones de pesos.

El triste posteo de la madre de Blas Correas antes de que se conociera la sentencia de los policías:

Welcome Back!

Login to your account below

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Add New Playlist