EE.UU: un ex-cabecilla de los “Proud Boys” fue condenado por el ataque al Capitolio

Joseph Biggs, ex cabecilla de los "Proud Boys", Mantiene la condena más alta por el ataque del 6 de enero de 2021 al Capitolio.
Joseph Biggs, ex cabecilla de los "Proud Boys", Mantiene la condena más alta por el ataque del 6 de enero de 2021 al Capitolio.

El 6 de enero de 2021 el Capitolio, el edificio que acoge al Congreso de los Estados Unidos, fue asaltado por miembros del grupo de Ultra-derecha “Proud Boys” y otros simpatizantes de Trump. El momento del ataque se dio mientras se certificaba la victoria electoral del demócrata Joe Biden en 2020.

Estos jueves ,Joseph Biggs,ex-cabecilla del grupo, fue condenado a 17 años de cárcel por la conspiración para intentar mantener al expresidente Donald Trump (2017-2021) en el poder. El siguiente en la lista es Zachary Rehl, quien recibió una condena a 15 años de prisión. El sujeto fue condenado este jueves al igual que Biggs.

Hasta ahora, Rehl, Biggs, Ethan Nordean y el líder de los Proud Boys, Enrique Tarrio, de origen cubano, fueron hallados culpables en mayo de conspirar para cometer sedición. La fiscalía había solicitado contra Rehl 30 años de cárcel.

EE.UU: un ex-cabecilla de los "Proud Boys" fue condenado por el ataque al Capitolio • Canal C
(REUTERS/Bill Hennessy)

La fiscalía había solicitado contra Biggs 33 años de cárcel y la condena recibida hoy se acerca a la de 18 años dictada el pasado mayo contra el fundador del también grupo ultraderechista Oath Keepers, Stewart Rhodes, igualmente por la conspiración para que Trump siguiera en la Casa Blanca.

Más de 1000 condenados

Por el momento, Biggs mantiene la condena más alta por el ataque de 6 de enero de 2021. Aquel día unas 10.000 personas -la mayoría simpatizantes de Trump- marcharon hacia el Capitolio y unas 800 irrumpieron en el edificio. Hubo cinco muertos y cerca de 140 agentes heridos.

Dominic Pezzola, otro acusado junto a Biggs y los otros tres “Proud Boys” se libró en mayo del cargo de sedición, pero lo hallaron culpable de asalto, resistencia a un agente de la autoridad y robo de bienes gubernamentales.

Por otro lado, el asaltante declaró que “metió la pata ese día”, sin embargo culpó de haber sido “seducido por la multitud” de los partidarios de Trump fuera del Capitolio. Entre sus declaraciones, destacó que él no es una persona violenta ni un “terrorista”

“Mi curiosidad se apoderó de mí y tendré que vivir con eso por el resto de mi vida”, dijo, afirmando que no tenía “odio en mi corazón” y que no quería lastimar a la gente.

Los fiscales, por otro lado, defendieron su decisión de pedir 33 años tras las rejas para Biggs, diciendo que estaba justificada porque él y sus compañeros Proud Boys cometieron “uno de los crímenes más graves que este tribunal considerará”, llevando al gobierno de Estados Unidos “al borde de la catástrofe”. una crisis constitucional”.

“Hay una razón por la que vamos a contener la respiración a medida que nos acercamos a futuras elecciones”, dijo el fiscal Jason McCullough. “Nunca lo pensamos dos veces antes del 6 de enero”.

El juez que condenó a Biggs también sentenciará por separado a otros cuatro Proud Boys que fueron condenados por un jurado en mayo después de un juicio de cuatro meses en Washington, DC, que puso al descubierto la aceptación de las mentiras de Trump.

(Con información de EFE)

Welcome Back!

Login to your account below

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Add New Playlist