Disturbios en la UCA tras la muerte de un interno

Un hombre de 34 años murió por heridas de bala que sufrió el viernes. Familiares reclamaron falta de atención. Desde la institución afirman que fue tratado y desmintieron que haya ocurrido un motín.
Un hombre de 34 años murió por heridas de bala que sufrió el viernes. Familiares reclamaron falta de atención. Desde la institución afirman que fue tratado y desmintieron que haya ocurrido un motín.

Un clima de tensión se vivía este lunes por la tarde en la Unidad de Contención de Aprehendidos (UCA) de Córdoba luego del fallecimiento de un detenido que había sido baleado el viernes pasado.

El fallecido es Maximiliano Miranda, de 34 años, quien fue baleado el viernes y luego atendido en el hospital Elpidio Torres. Posteriormente, fue trasladado al centro de detención ubicado sobre la calle Belgrano. La muerte generó una serie de desmanes entre otros internos del mismo pabellón, el amarillo, que fueron controlados por agentes del Servicio Penitenciario. Las autoridades indicaron que no se reportaron heridos por los incidentes.

Desde la institución, en tanto, afirmaron que le realizaron las curaciones correspondientes. Sin embargo, los familiares del fallecido aseguran que no recibió la atención médica que correspondía.

El padre del fallecido reclamó en diálogo con Cadena 3: "Decían que tenia Covid, lo desmiento categóricamente. Estaba sangrando por el impacto de bala, no tenía por qué estar acá, tiene que estar en un hospital, si no tienen enfermeros ni una caja con gasas, ni alcohol. No le dejaron pasar los antibióticos ni los remedios que estaba tomando. Les dijo que se sentía mal y lo dejaron, es abandono de persona".

La secretaria de Organización y Gestión Penitenciaria de Córdoba, Cecilia Lanzarotti, señaló a Cadena 3 que el interno pasó por el proceso que pasan "todas las personas que son detenidas en Córdoba". "Se constata si puede permanecer alojada o no en el establecimiento. Fue asistido recibiendo las curaciones y la indicación farmacológica correspondiente. Hoy lamentablemente falleció y algunos internos en señal de protesta generaron algunos disturbios que fueron controlados, no teniendo que lamentar heridos ni en la fuerza ni entre los aprehendidos".

Allegados a los detenidos se congregaban en las puertas de la institución carcelaria para obtener información sobre el estado del conflicto. "Lo que dicen es que estaba detenido desde el viernes y nunca lo llevaron al médico ni nada, lo dejaron como está, el viernes le pegaron y lo trajeron acá", describió otra familiar de un interno.

Por otra parte, otra mujer apuntó con desesperación: "No tenemos ni idea de cómo está mi hermano, si está golpeado, no sabemos nada. No lo dejan llamar tampoco, estamos en la espera". La guardia de Infantería de la Policía de Córdoba se apostó en el ingreso para evitar desmanes en las afueras.

Fuente y foto: Cadena 3