Día Mundial de Lucha contra el Cáncer de Mama

Cada año se diagnostican más de 2 millones de nuevos casos de cáncer de mama en el mundo. Con una cifra tan elevada de personas afectadas, el Día Mundial del Cáncer de Mama 2021 busca concienciar sobre la prevención de esta enfermedad y los síntomas que debes de tener en cuenta para su temprana detección.
Cada año se diagnostican más de 2 millones de nuevos casos de cáncer de mama en el mundo. Con una cifra tan elevada de personas afectadas, el Día Mundial del Cáncer de Mama 2021 busca concienciar sobre la prevención de esta enfermedad y los síntomas que debes de tener en cuenta para su temprana detección.

Cada 19 de octubre se celebra el Día Mundial del Cáncer de Mama. El objetivo principal de esta fecha es concienciar sobre la prevención de esta enfermedad y su temprana detección. El cáncer de mama es el tumor más común en todo el mundo, seguido del cáncer de colon, el colorrectal, el de próstata y el del estómago. Es una enfermedad tan habitual, que según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada 30 segundos se diagnostica cáncer de mama en algún lugar del mundo.

Aunque oficialmente se celebra el 19 de octubre, es una enfermedad tan importante y extendida que la OMS declaró octubre como el mes de la concienciación sobre el cáncer de mama, el llamado ‘mes rosa’. Con el propósito de incrementar la atención, el apoyo, la detección precoz, el tratamiento y los cuidados paliativos de las mujeres y hombres que padecen esta patología.

Día Mundial de Lucha contra el Cáncer de Mama • Canal C

El cáncer de mama es una enfermedad que afecta mayormente a las mujeres, pero también puede llevar a afectar a los hombres. Aunque las cifras son significativamente menores.

El cáncer de mama es una enfermedad cada vez más común, pero las cifras de sobrevivencia son alentadoras. La tasa de sobrevivencia para mujeres con cáncer de mama invasivo no metastásico es del 90%, mientras que si el tumor invasivo se encuentra solo en la mama la tasa de sobrevivencia a 5 años es del 99%. Las cifras son menos esperanzadoras para los hombres, que tienen más probabilidades de morir que las mujeres por esta enfermedad. La supervivencia general de los hombres a los 5 años después del diagnóstico es del 77,6%, según un informe de la revista JAMA Oncology.

Los avances tecnológicos, científicos y médicos permiten que cada año las estadísticas suban en favor de los pacientes. Entre las novedades para la lucha de esta enfermedad destaca un estudio sobre el ADN para predecir la respuesta al tratamiento del cáncer de mama. La teoría de este ensayo publicado en 2020 demuestra que conocer la expresión genética de las células del cáncer de seno es una oportunidad para individualizar el tratamiento y hacerlo más efectivo.

¿Cuáles son los factores de riesgo?

No modificables: Edad; Sexo y Riesgo hereditario entendiendo que, a mayor edad, ser mujer o presentar muchos antecedentes de cáncer de mama en la familia, aumentan el riesgo de padecerlo.

Sin embargo, existen otros que sí podemos controlar para reducir las posibilidades. Es aquí donde podemos actuar. Llevar un estilo de vida saludable y adoptar hábitos que contrarresten a los factores de riesgo modificables. De esta manera, mantener un peso adecuado, hacer ejercicio con regularidad, limitar el consumo de alcohol, no fumar y tener una dieta variada y nutritiva según necesidades, contribuyen a disminuir el riesgo.

¿Cómo hacer el chequeo mamario?

El mismo puede comenzar en casa, con el autoexamen mamario, el cual se sugiere realizar 1 vez por mes, y tiene como objetivo que la mujer conozca su mama y pueda identificar la presencia de algún cambio. Es una herramienta sencilla y práctica para detectar algún problema.