Día Mundial de la Vasectomía: todo lo que tenes que saber

Vasectomía, un método anticonceptivo masculino seguro y eficaz que contribuye al control de la natalidad y la paternidad.
Vasectomía, un método anticonceptivo masculino seguro y eficaz que contribuye al control de la natalidad y la paternidad.

El Día Mundial de la Vasectomía surge en el año 2013, por iniciativa del urólogo Douglas Stein y el cineasta Jonathan Stack. Con el objetivo de promover la vasectomía como un método anticonceptivo alternativo, desmitificar las falsas creencias acerca de este procedimiento y reducir el número de embarazos no deseados. El principal motivo por el que se instauró esta fecha es para que la población masculina se involucre en este tema teniendo en cuenta que es un método que permite la planificación familiar y contribuye a la salud reproductiva

¿Qué es una vasectomía?

Es una técnica de esterilización masculina que puede ser aplicada con o sin bisturí. Este método consiste en que un cirujano corta o bloquea el conducto deferente, lugar por donde se transportan los espermatozoides, para así evitar que el líquido sea expulsado y el embarazo no ocurra.

Datos importantes sobre la vasectomía:

No afecta el tamaño ni la forma de los testículos.

No afecta la erección del pene.

No disminuye el deseo sexual.

No modifica las preferencias sexuales ni el género.

No cambia el aspecto, forma o tamaño del pene.

No causa cáncer.

No evita el contagio por Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS).

Efectividad del método

La efectividad de este método anticonceptivo es de un 99%. Es un procedimiento reversible y la probabilidad de recuperar la fertilidad y lograr un embarazo disminuye, en la medida en que se extiende el tiempo entre la realización de la vasectomía y su reversión.

¿A partir de qué edad se puede realizar y qué costo tiene?

En Argentina a partir de los 16 años se puede realizar este método y cualquier hombre puede acceder al mismo de forma gratuita en cualquier en cualquier centro de salud, hospital y las obras sociales y prepagas deben garantiza su acceso sin costo.

¿Cómo se realiza?

Para llevar a cabo una vasectomía convencional, se hace una pequeña incisión a cada lado del escroto, que se encuentra debajo del pene. Para una vasectomía sin bisturí, se utiliza un instrumento puntiagudo para perforar la piel y se hace uno o dos incisiones dependiendo de la anatomía del paciente. Para ambos tipos de procedimientos, se hace un punto de sutura o se usa una goma quirúrgica para sellar el orificio. No es necesario que la persona quede internada. Puede volver el mismo día a su casa.

Welcome Back!

Login to your account below

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Add New Playlist