Día de la Pachamama y una mala noticia para conmemorar el día

En el Día de la Pachamama, celebración perteneciente a las comunidades originarias y que sigue en vigencia, la humanidad agotó los recursos renovables que la Tierra nos puede aportar en un año. Es decir, que se cumple la fecha "en la que habremos utilizado todos los árboles, el agua, el suelo fértil y los peces" de 2018.


Según la ONG Global Footprint Network, por segundo año consecutivo la humanidad consumió sus recursos a principios del octavo mes y vivirá "en deuda" durante cinco meses. Es la fecha más temprana registrada desde que  empezó a contabilizarse el "Día de Sobrecapacidad de la Tierra", a principios de los '70, cuando los recursos se consumieron el 29 de diciembre.

"También habremos emitido más dióxido de carbono del que los bosques pueden absorber", añadió Valérie Gramond de la organización ambiental World Wildlife Fund (WWF). "Haría falta actualmente el equivalente de 1,7 planetas Tierra para satisfacer nuestras necesidades", subrayó el WWF en un comunicado.

Día de la Pachamama y una mala noticia para conmemorar el día • Canal C

Si el conjunto de la humanidad viviera como los cataríes o los luxemburgueses, el "Día de Sobrecapacidad de la Tierra" sería el 9 y el 19 de febrero, respectivamente. En cambio, en un país como Vietnam, esta fecha no se produce hasta el 21 de diciembre.

La página del "Día de Sobrecapacidad de la Tierra" propone varias soluciones para revertir la tendencia actual: replantear el modelo de las ciudades, impulsar las energías renovables, reducir el derroche de comida y el consumo excesivo de carne y limitar el crecimiento demográfico.

Fuente: LMNeuquén.