Di Pietrantonio: "Todos vamos a ser portadores del virus"

El epidemiólogo habló en Posta así son las cosas sobre la mortalidad del coronavirus, en medio de la escalada de casos y el incremento de vacunas aplicadas.
El epidemiólogo habló en Posta así son las cosas sobre la mortalidad del coronavirus, en medio de la escalada de casos y el incremento de vacunas aplicadas.

El médico epidemiólogo Carlos Di Pietrantonio indicó en la última edición de Posta así son las cosas, que el éxito de Israel en cuanto a sus avances en la pandemia se debe, por un lado, a la gran cantidad de vacunas: "tienen más de una vacuna por persona, y ha permitido que la circulación viral baje tanto que se están dando los lujos de poder dejar de usar los barbijos, por ejemplo".

"La vacunación masiva asegura que en la circulación viral el virus sufra variantes, mutaciones. Esto es lo que se ha evitado en Israel con el lockout, una estrategia sanitaria" exitosa, señala.

Esta es una situación que está muy lejos de la realidad argentina, puesto que la variante Delta, o India, que se estima ya está circulando en nuestro país, es un 60% más contagiosa, y "tendría ciertas características para evitar la acción de la vacuna", advirtió el médico.

Córdoba, por su parte, va a comprar vacunas CanSino para poder inocular a la población independientemente de los envíos que haga Nación. Di Pietrantonio aseguró que la efectividad de esta dosis es buena ya que "frente a la enfermedad hay dos respuestas, asintomática y sintomática. Ante esta última tiene una efectividad del 60%, pero aumenta evitando caer en formas graves", aseguró.

Leer más: Córdoba firmó un acuerdo para la compra de un millón de vacunas Convidecia de CanSino

Ante la pregunta por la posible inmunidad de rebaño es muy difícil de lograr, pero que se generaría con una importante parte de la población vacunada, Di Pietrantonio indicó que esto se calcula dependiendo de la cantidad de vacunas disponibles y la velocidad para aplicarlas. "Al hacer la cuenta, se estima que para fines de septiembre o principios de octubre" se logre esto.

La inmunidad de rebaño también sería efectiva para las variantes que vendrán, como la original de Wuhan o las que circulan de Manaos, Reino Unido y Sudáfrica. "Lo que hay que tener en cuenta es que ya hay gran circulación de la variante andina y ya en las noticias se habla más de la variante de la India", indicó.

Mirá la nota completa en nuestro canal canal de YouTube: