Desde mañana rige nuevo impuesto a los autos de lujo: ¿Qué autos no serán incluidos?

Aplicará a vehículos 0 km que cuesten más de 17.000 dólares.
Aplicará a vehículos 0 km que cuesten más de 17.000 dólares.

Desde este jueves 1 de junio se actualizará la base para el “impuesto al lujo”. Así, los 0 km de más de $8.400.000 de precio al público pagarán el impuesto al “lujo”, como consecuencia del ajuste trimestral de la base fiscal sobre la que se calcula ese tributo. Así quedó establecido según la AFIP en su Resolución 4257.

De acuerdo a la información publicada por el organismo, pagarán el impuesto los modelos que cuesten más de $5.893.963,10 de precio de salida de fábrica o distribuidor. Este valor, luego de incorporar otros impuestos como el IVA y las comisiones, equivale aproximadamente a unos $8.2 millones de precio de venta al público.

La primera escala del impuesto tiene una alícuota del 20%. En tanto, la segunda escala -que tiene una alícuota del 35%– se aplica a los modelos que tiene un precio de salida de fábrica de $10.881.162,65 (que representa unos $15,5 millones de precio de venta al público). Al nuevo valor de la base imponible, de $5.893.963,10, luego hay que sumarle el IVA (21%) y el margen de comisión de la red comercial (15%). Por eso, según los tributaristas, la alícuota del 20% del impuesto al “lujo” se debe entender como un impuesto sobre el impuesto, hace que el aumento sobre el valor del vehículo corresponda al 25 por ciento.

Estos montos estarán vigentes hasta agosto de 2023, cuando se realizará un nuevo ajuste trimestral. La modificación de los montos a partir del cual se comienza a tributar este gravamen corresponde al ajuste de los precios mayoristas de los vehículos durante el trimestre anterior.

Cabe mencionar que, con la inflación que hay en la Argentina, son cada vez menos los autos nuevos que tienen un valor menor a los 4 millones de pesos. Algunos modelos cuyos precios oficiales quedaron por debajo del monto de la base imponible son Chevrolet Onix 1.2 MT LS (90cv) de $5,5 millones; Citroën C3 1.2 de $5,3 millones; Fiat Cronos 1.3 de $5,4 millones; Ford EcoSport 1.5 SE MT de $5,6 millones; entre otros. Con todo, estos precios estaban vigentes a mediados de mes y la expectativa del sector es que a partir de la actualización de la base imponible los modelos “topeados” que hoy están por debajo de ese monto puedan tener un incremento.

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